Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 15 de agosto de 2018

Ayer en la tarde los 10 candidatos a Contralor fueron escuchados en plenaria en el Senado, el nuevo funcionario será escogido el próximo 20 de agosto.

Los 10 candidatos seleccionados para ocupar el cargo de Contralor General de la República fueron escuchados por la plenaria del Senado para presentar los argumentos que sustentan su elección en el cargo. El máximo órgano colegiado deberá seleccionar, por mayoría absoluta, a la persona que se encargará de vigilar el patrimonio público durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Los candidatos se presentaron ante el Congreso en pleno a las 3:00 p.m. donde manifestaron cuáles serán las estrategias que utilizarán para afrontar los retos que deberá asumir el ente de control. El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “las hojas de vida de los 10 candidatos escogidos por la Comisión Accidental, deberán permanecer en el sistema hasta el día sábado”, por esta razón, la plenaria del Congreso se llevará a cabo el lunes 20 de agosto.

Durante la sesión, varios de los candidatos resaltaron que los entes de control deben realizar auditorías y procesos especiales para dar soluciones específicas e implementar procedimientos que logren reducir los tiempos de auditorías que se llevan a cabo en las entidades y con los proyectos.
Otro tema que se tocó durante la jornada es la implementación de un sistema digital que permita innovar en los procesos de control fiscal y el cuidado de los recursos públicos de la Nación. Otra de las propuestas de los candidatos se centró en la creación de un sistema digital interdisciplinario para “poner más ojos para encontrar la corrupción”, según señaló el candidato Carlos Felipe Córdoba.

Uno de los puntos que más preocupa a los senadores son los recursos para garantizar la implementación del acuerdo final de paz y los manejos de la nueva Contraloría delegada para el Posconflicto.

El proceso para la elección del nuevo Contralor ha estado marcado por una gran incertidumbre. El actual contralor Edgardo Maya declaró que el nuevo contralor debe ser completamente independiente y además criticó las modificaciones que ha sufrido el proceso de selección. Entre los candidatos que más posibilidades tienen están Marco Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Antecedentes

La Universidad Industrial de Santander fue la encargada de organizar el concurso de méritos. La prueba fue realizada por 109 personas, con los que se conformó la lista de 20 aspirantes que se presentó ante una Comisión Accidental conformada por 21 congresistas. Esta comisión fue la encargada de seleccionar a los 10 candidatos que presentaron sus propuestas ante el Senado. Hoy, 15 de agosto, deberán presentar sus argumentos ante la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.