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Actualidad

Compañía de telefonía tiene nuevo pleito con organización de consumidores

11 de abril de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

El balance de esta semana cerró con ‘tono oscuro’ para las principales compañías de telefonía celular en Colombia, debido a las multas millonarias de más de $2.400 millones que tendrán que pagarle a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por hacerles cobros extras a sus usuarios. Para algunas todavía no ‘escampa’ y además del percance con el ente conocido el jueves, ahora tendrán que rendirle cuentas directamente a sus clientes.

Entre Claro, Movistar y Tigo, la compañía liderada por Juan Carlos Archila, es la que se ha quedado con la peor parte y ayer su equipo jurídico se levantó con una nueva tarea de las tantas que los órganos de control les han puesto por estos días. Ahora enfrenta un nuevo pleito y está vez es directamente con Defendemos, la liga de consumidores de Bogotá, quienes emprenderán una acción de grupo frente al mayor jugador del mercado móvil nacional por las fallas de servicio que los afiliados percibieron en septiembre del año pasado.

El servicio tuvo una falla general de cinco horas en todo el país. De acuerdo con el comunicado expedido por la organización formada recientemente en la capital, Claro, intentó compensar el percance a los usuarios con cinco minutos adicionales de telefonía a cualquier operador, lo que según los afectados no es suficiente y por tanto están exigiendo a través de la Liga, indemnizaciones económicas por los perjuicios causados, para así, reivindicar los derechos de más de 25 millones de colombianos.

Otra entidad que considera muy poco los minutos ofrecidos por Claro (Comcel), es a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, y según explican en una disposición emitida ayer, los usuarios de telefonía móvil deberán ser compensados equitativamente con el mismo tiempo que el sistema presentó deficiencia (cinco horas).

Andrés Felipe Hoyos, vicepresidente de Defendemos, señala que “los colombianos estamos acostumbrándonos a que nos vulneren diariamente los derechos como consumidores. No podemos seguir permitiendo conductas injustas con los bolsillos de los usuarios”. La acción contra la firma de telecomunicaciones no es la única vigente en la agenda de Defendemos, que también se encuentra adelantando procesos contra Despegar.com por la publicidad engañosa; Codensa, acusada por la organización de cambiar los medidores de energía y hacer cobro a los usuarios sin proveerles información suficiente; y LAN, por no respetar el derecho de retracto frente a usuarios; entre otros.

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