Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co miércoles, 14 de octubre de 2020

La Procuraduría enviará expediente del senador al Consejo de Estado para que determine quién debe continuar con este proceso

Pese a que el senador Eduardo Pulgar, investigado por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de un tercero, pidió que su proceso quede en manos de la Comisión de Ética del Congreso, la Procuraduría General anunció a través de un comunicado que rechazó tal solicitud.

"La Sala Disciplinaria rechazó los argumentos del investigado, quien afirmó que por estos mismos hechos la comisión le adelanta una investigación; así como los de su defensa, que adujo falta de competencia del Ministerio Púbico para disciplinar a funcionarios de elección popular", afirmó el ente de control, en cabeza de Fernando Carillo.

En concreto, la Procuraduría indicó que para estos casos de corrupción en los que se investiga a congresistas la única competencia la tiene ella.

Sin embargo, debido al conflicto de competencias existente, anunció que enviará el expediente del senador Pulgar a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que sea este el que dirima a quién corresponde resolver este caso.

Hay que recordar que hace unos meses el Consejo de Estado ratificó la competencia que tiene la Procuraduría para disciplinar a los servidores públicos elegidos de forma popular y confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 18 años impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por hechos de corrupción.

En ese momento, el Alto Tribunal señaló que las atribuciones del Ministerio Público para investigar y sancionar disciplinariamente a servidores de elección popular, no fueron restringidas, modificadas, ni suprimidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.