Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co viernes, 21 de agosto de 2020

Consejo de Estado confirmó la sanción de destitución e inhabilidad impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

El Consejo de Estado ratificó la competencia que tiene la Procuraduría General de la Nación, liderada por Fernando Carrillo, para disciplinar a los servidores públicos elegidos de forma popular y, a su vez, confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 18 años impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por hechos de corrupción.

De este modo, el alto tribunal, que notificó en las últimas horas del fallo a la Procuraduría, señaló que las atribuciones del Ministerio Público para investigar y sancionar disciplinariamente a servidores de elección popular, no fueron restringidas, modificadas, ni suprimidas.

"La competencia del mentado órgano de control para investigar y sancionar disciplinariamente a servidores públicos de elección popular se acompasa con el artículo 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos en cuanto el objeto de su actuación sea prevenir hechos de corrupción o conjurar actos que promuevan o constituyan casos de tal naturaleza”, establece el fallo del Consejo.

Además, este indica que mientras que se adoptan los ajustes establecidos en el ordenamiento interno, la competencia de la Procuraduría para llegar a destituir o inhabilitar a los diferentes servidores se mantiene incólume.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.