Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co Viernes, 19 de febrero de 2016

Si bien las cosas en el departamento no se encuentran del todo bien (temas como la crisis en el sistema de salud, la inseguridad y la poca inversión que realizan las compañías para asentarse en la región),  se destacada el trabajo conjunto que Toro ha hecho con empresas público – privada en estos meses.

A estos temas se le suman además los problemas financieros que ha tenido que afrontar y  que ponen en riesgo sus objetivos.  De hecho, ha planeado bajar el departamento de la categoría especial, en la que se encuentra, a primera categoría. Esto, producto de las exigencias económicas y financieras que requiere esta ubicación y que actualmente no cumple el Valle del Cauca.

De acuerdo con Leonardo Solarte, director del Instituto de Prospectiva y profesor de la Universidad del Valle, estos 50 días han sorprendido un poco por la gran dinámica que la gobernadora le ha impuesto a su gestión y que ha permitido conectar diversos frentes de trabajo para integrar la competitividad con el desarrollo social.

“Está promoviendo un proyecto de ley que permita reorganizar el sistema financiero para los hospitales y en el tema de seguridad también se ha trabajado, más aún cuando se está buscando que el departamento sea protagonista en el posconflicto”, aseguró Solarte.

Por su parte,  Gabriel Velasco,  gerente de la Andi seccional Valle, sostuvo que el gremio se ha sentido apoyado  y respaldado para dar respuesta y soluciones acertadas a los temas que realmente preocupan, como son el desarrollo integral de Buenaventura y la transformación de su puerto. Así mismo, una reforma administrativa para crear  la Secretaría de Desarrollo y Fomento Empresarial. Puntos que traerán resultados positivos al departamento en el  mediano plazo. 

Otro de los aspectos que destaca Velasco es lo que la gobernadora está haciendo para tratar de transformar y generar cambios en la gerencia de la Licorera del Valle. 

Sin embargo, Juan Pablo Milaneses, jefe del departamento  de estudios políticos del Icesi, señaló que hay que esperar con cautela los avances que la mandataria mostrará en su gestión. Por ahora, la salud seguirá siendo uno de los mayores desafíos, no solo por la crisis del Hospital Universitario del Valle sino también por la del Hospital Buenaventura y otros más.

La infraestructura también es un frente de interés. De allí, la necesidad que obras viales como la de Jumbo, Cali y Buenaventura se realicen y que los tramos y túneles pendientes se cumplan en los tiempos establecidos para garantizar que el transporte desde las zonas industriales hacia los puertos sea realmente eficiente.

Así mismo, se necesitan generar condiciones favorables en el departamento para que sea un lugar atractivo y competitivo y para que las compañías dejen de salir de esta región.

Las opiniones

Leonardo Solarte
Director del instituto de Prospectiva

“La gobernadora ha tenido una dinámica interesante, en la cual ha intentado conectar diversos frentes de trabajo para mayor competitividad”.

Gabriel Velasco
Gerente de la Andi Seccional Valle
“El desarrollo integral de Buenaventura ha sido uno de los focos de interés para articular proyectos y transformar el puerto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.