Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 2 de septiembre de 2022

La entidad recalcó las denuncias de la DIARI por casi $64 billones por la identificación de pérdida de recursos públicos de la nación

La Contraloría General de la Nación dio a conocer los resultados de la gestión revolucionaria de control fiscal, con el fin de atacar o anticiparse a los hechos de corrupción del país. Por otra parte, el informe se presentó gracias a las denuncias o alertas de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) por los contratos multimillonarios y los aumentos del resarcimiento de daños fiscales, como la reactivación de obras paralizadas o en estado critico de deterioro.

Por su parte, la Diari realizó 2.601 denuncias por $63,9 billones, al identificar riesgo de pérdida de recursos. Además, la entidad ha seguido permanentemente a 487 proyectos por un valor de $14,7 billones, obteniendo beneficios fiscales en 98 de ellos por $2,4 billones.

La entidad, con el apoyo de la comunidad, salvaron 809 obras que estaba a cargo de del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) por $1,71 billones. Junto a la estrategia, Compromiso por Colombia, se lograron terminar o reactivar 938 obras evaluadas por más de $7.000 millones. Según la entidad, estas obras “se encontraban paralizadas, en estado crítico o en riesgo de incumplimientos mayores”. Además, añadió que se recataron los elefantes blancos por la suma de $8,4 billones.

A causa de las irregularidades del Plan de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría empezó a radicar 154 procesos de responsabilidad fiscal por $47.000 millones. Según la entidad, “en el período 2018-2022, se logró el resarcimiento de daños causados al patrimonio público por valor de $9.4 billones, en desarrollo de 963 actuaciones de responsabilidad fiscal. Una cifra récord para la CGR”.

Por otra parte, el resarcimiento al patrimonio público tuvo un aumento de 1.407%, el número de fallos con responsabilidad fiscal en un 20% y su cuantía en un 1.449%.

Sin embargo, a la fecha, existen 5.598 responsables fiscales que le deben al Estado la suma de $7.557.649 millones, a causa de los fallos por la responsabilidad fiscal. La Contraloría recalcó la importancia del control fiscal, pues en su concepto, “el control preventivo logró demostrar que es la mejor arma para anticiparse a los corruptos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.