Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de marzo de 2022

A pesar de la renuencia que había mostrado inicialmente, el candidato presidencial Gustavo Petro la presentó ayer como su fórmula

Tras varios días de especulaciones, finalmente Gustavo Petro anunció a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. “Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos años, vendrán días intensos. Me anima mucho me acompañes en este viaje”, dijo el líder del Pacto Histórico, dirigiéndose a su fórmula.

Márquez, nacida en Suárez, Cauca, es lideresa social y defensora de los derechos ambientales, por lo que recibió, en 2018, el Premio Goldman, considerado uno de los más importantes de la defensa del medio ambiente. Además, en las consultas interpartidistas del domingo 13 de marzo, fue la tercera precandidata presidencial más votada, con más de 785.000 votos.

Inicialmente Petro se había mostrado renuente a elegir a Márquez como fórmula, por lo que es importante analizar qué le aporta y cómo complementa su candidatura. En una campaña dominada por figuras masculinas, la decisión de elegir a una mujer como fórmula complace no solamente a los miembros del Pacto Histórico, sino también a los votantes de otros espectros, como minorías y jóvenes, que buscan una mayor diversidad en los cargos de elección popular. Márquez cumple varios de esos requisitos simultáneamente, pues es una mujer afrodescendiente y defensora de comunidades apartadas.

Su elección, sin embargo, “consolida la campaña como una alternativa meramente de izquierda y toma distancia del electorado del centro”, explicó Johan Caldas, profesor de la Universidad de La Sabana.

Durante el evento Petro presentó también el nuevo eslogan de su campaña, “Colombia potencia de vida”. “Llegamos a un momento definitivo. Hemos logrado un triunfo. Un cambio que proponemos tranquilo calmado, diferente a hace otros años... Hoy tenemos un triunfo de la gente, del pueblo, de los muchachos... es un mensaje de paz, de cambio que llegó a seis millones”, destacó el candidato, que agregó también que su fórmula se radicará en Medellín para hacerle contrapeso a Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.