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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 20 de mayo de 2014

La apertura económica representa nuevos retos para las empresas y los bufetes no son la excepción a la regla. Con la ampliación de servicios en el portafolio y pactando alianzas en el exterior, muchos han empezado a encontrar la oportunidad de crecimiento con el momento coyuntural que enfrenta la economía nacional.

Para conocer de primera mano qué les preocupa a los juristas frente al tema, LR habló con Juan Pablo Godoy, socio de Godoy & Hoyos Abogados, quien compartió los proyectos, el crecimiento y las menciones que están por hacerse dentro de la firma.

¿Cuáles son los principales retos que están enfrentando los bufetes con la apertura económica?
Lo más importante es tener capacidad de servicio y acceso a las redes internacionales. En lo personal, no tengo mayor preocupación porque grandes firmas estén llegando al mercado colombiano, ya que es muy difícil que un grupo foráneo venga y entienda rápidamente la dinámica del mercado nacional.

Las firmas grandes han empezado a intentar varios modelos para ser más competitivos en la apertura económica, pero en general, no creo que se produzca un efecto distorsivo en el mercado.

¿Y en términos de oportunidad?
La primera forma de abordar los retos que representa la apertura de la economía es la ampliación del portafolio de servicios y la celebración de convenios con firmas en el exterior para poder tener respuesta a requerimientos regionales. Para así poder tener acceso a más clientes y nuevos negocios.

En este momento tenemos tres alianzas en el exterior. La primera, es con una firma especializada en temas de transferencia en México, otra con una firma especializada en impuestos en Estados Unidos, y en el mismo país, logramos una alianza con una red de firmas medianas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la firma para los próximos cinco años?
Estamos ad portas de cumplir 10 años en el mercado colombiano. En este tiempo hemos logrado ampliar de manera satisfactoria el portafolio de servicios con el que iniciamos.

Empezamos como un bufete especializado en asesorías tributarias y a la fecha ya contamos con cuatro áreas de práctica: comercio exterior, minas y petróleo, adquisiciones y derecho corporativo, y por último el de infraestructura. La última está tomando mucho fuerza dentro de la organización. Para 2016, habremos complementado dichas áreas con otros dos grupos de práctica: mercados financieros y mercados capitales. El sexto lo tenemos pensado como un grupo de práctica de litigio. Entre los socios hay conmigo árbitros en procesos comerciales y energéticos. Queremos especializar más el grupo.

¿Cuántos abogados conforman el equipo de Godoy y Hoyos?
En este momento somos 25 juristas y pensamos en llegar a unos 35, máximo. No nos interesa que el grupo crezca más, porque así podremos mantenernos cercanos a los clientes y brindar calidad. ¿Cuántos de los 25 abogados son socios? Somos tres y estamos a punto de formalizar el nombramiento de Claudia Barrrantes como nueva socia. Con la entrada de ella al equipo de Godoy & Hoyos, seríamos cuatro socios. El resto de abogados, son asociados de distintos niveles.

¿Qué tuvieron en cuenta para apostarle a las nuevas áreas de práctica?
Estamos muy posicionados en impuestos y en minas y petróleo. Por eso decidimos abrirnos en nuevos campos en los que estamos convencidos, están los negocios a futuro. Estamos concentrados en el tema de fusiones y adquisiciones y en infraestructura. En el último, nos encontramos haciendo grandes esfuerzos de la mano de Claudia Barrantes, que es una experta y que goza de gran reconocimiento en el área. Fue directora jurídica de Opain, trabajó en la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Creemos que esta área tendrá mucha acogida en el mercado local en los próximos años.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Entre las cuatro áreas de práctica hay 250 clientes.

Chambers & Partners los incluyó en la última publicación de 2013, ¿qué ha significado eso para la firma en términos de prestigio y nuevos negocios?
No estoy seguro de que este tipo de menciones traigan nuevos clientes, sin embargo reconozco que son publicaciones importantes en las que se debe estar.

Hay muchas organizaciones haciendo rankings de firma de abogados como Who’s Who legal, Chambers, etc. Nos hemos concentrado solo en estar dentro de las más importantes, no es volumen sino calidad.

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