Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 22 de enero de 2016

Reyes Alvarado dijo que las condiciones esenciales para aprobar cada caso fueron que la persona tuviera ya una sentencia condenatoria ejecutoriada, por el delito de rebelión, y que se comprometiera con tomar parte en programas de reinserción social.

También dijo que nuevos indultos podrán otorgarse una vez sea firmada la paz con las Farc y entre en funcionamiento la Justicia Especial. Sin embargo, dijo que por ahora no habrá concesión de indultos para guerrilleros por su estado de salud, como lo pidió la subversión, porque considera que existen otras vías legales para este tipo de casos.

¿Después de los indultos a 30 integrantes de las Farc, se producirán nuevas decisiones ?
No. Sin embargo, conviene recordar que la aplicación de figuras como el indulto y las amnistías están previstas para cuando comience a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz, de tal manera que en esa oportunidad podrá recurrirse de nuevo a ellas.

¿Qué medidas de seguridad se les proporcionará a ellos?
Hay medidas previstas para garantizar su seguridad.

 ¿Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para hacer efectivos los indultos?
Los indultos se concedieron a personas que pertenecieran a las Farc y cumplieran con las siguientes cuatro condiciones: que tuvieran ya una sentencia condenatoria ejecutoriada; que esa condena fuera exclusivamente por el delito de rebelión, o el de rebelión junto con porte ilegal de armas o municiones y/o utilización indebida de uniformes o aparatos de comunicaciones; que en la solicitud de indulto se comprometieran a no reincorporarse a la actividad guerrillera, y que aceptaran participar en un programa de reinserción social que el Gobierno diseñó para ellos, mientras entra en funcionamiento un programa más general después de la firma del acuerdo final de paz.

¿Cuáles son los compromisos de ellos?
Por ahora tienen que cumplir con los compromisos de no reincorporarse a la actividad guerrillera y de tomar parte en el programa de reinserción social.

¿Las Farc han hecho más requerimientos de este tipo, para que sean indultados más guerrilleros recluidos?
Las Farc han solicitado a través de los medios de comunicación que se indulte a guerrilleros que se encuentren en delicado estado de salud. Sin embargo, para esos casos la ley prevé que quien se encuentre en dicha situación puede solicitarle al juez de conocimiento o al de ejecución de penas que le cambie la reclusión intramural por una en un centro de salud o por una domiciliaria; la decisión la adopta en cada caso concreto la autoridad judicial correspondiente, y solo cuando se demuestre que la enfermedad es incompatible con la permanencia en un centro penitenciario. Por eso, respecto de esos casos no habrá indultos.

¿De qué forma han tomado las Farc  esta determinación?
Lo han tomado como lo que es: un gesto positivo del Gobierno en el desarrollo de las negociaciones, encaminado a generar confianza entre las partes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.