Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 6 de mayo de 2017

Algunos sectores han cuestionado la salida de empresas del país, pero sus clientes son extranjeros, ¿qué opina de esto?
Colombia tiene un potencial inmenso y eso los clientes lo saben y lo reconocen. Es un país con un tamaño adecuado para un negocio, un país educado, con capacidad de consumo, con una localización estratégica, es decir, todo para atraer inversión. La inversión extranjera llegó y sigue llegando; sin embargo, hay cosas que obstaculizan que esa inversión sea mayor, como el tema de incertidumbre en materia legal y el tema de las Cortes, que es bien complejo, porque entraron a ocupar un vacío de poder que había del Ejecutivo y el Legislativo y entraron a solucionar un poco de temas que había pendientes.

¿Cómo estas decisiones pueden generan incertidumbre?
Un inversionista no puede presupuestar esto en sus inversiones, por ejemplo, si yo voy a venir al país, tengo que saber cuánto me cuesta el IVA, la renta, una oficina, etc., pero la incertidumbre jurídica es muy difícil de presupuestar y ese es uno de los temas que ha impedido que la inversión extranjera sea infinitamente superior. 

¿Se está incrementando el interés de las empresas para invertir en el país?
Con todas estas noticias que están llegando del proceso de paz, del buen manejo económico, hay mucho interés realmente, porque somos un país muy atractivo. 

¿Qué opina del exceso en la expedición de normas?
Este Gobierno ha trabajado mucho más que los anteriores en la simplificación regulatoria, pero sigue siendo muy grande la cantidad de normas que existen en todas las áreas de la economía. A pesar del esfuerzo, todavía hay mucho por hacer, aunque es una labor muy costosa. Nuestra labor como abogados es hacer que toda esa cantidad de normas sea algo entendible para un cliente.

¿El tema de las consultas mineras puede afectar la inversión en este sector?
Ahí vuelve a entrar la incertidumbre jurídica, aunque le diría que sí y no. Sí, porque es una medida que no existía antes, y no, porque no hay ningún proyecto minero en el mundo, si la comunidad no lo quiere. Deben definirse límites de las partes.

¿Hay que seguir temiendo a la dependencia de commodities?
Es un poco absurdo, porque eso es lo que tenemos y está ahí, para desarrollar todo lo demás. El potencial de oro, de cobre y otros minerales que tiene el país es enorme. Por otro lado, si esa es una plataforma para un desarrollo posterior, es completamente ideal.

El año pasado estuvo marcado por paz e infraestructura, ¿este año que viene?
Este año va a seguir el tema de infraestructura fuertemente, porque estos procesos siguen adelante, pero también se ha volcado la atención hacia la industria, que estuvo relegado muchos años, pero la innovación, las exportaciones, las patentes y propiedad intelectual son muy importantes. Además del agro, que va a ser otro capítulo. El proceso de paz ha traído una frontera agrícola que no existía y que ahora va a empezar a desarrollarse y lo importante es que hayan normas claras. Y no hay que dejar de lado el turismo, que es un sector con mucho potencial.

Muchas bufetes extranjeros  han llegado al país, ¿es posible que se empiece a saturar el mercado legal de Colombia?
No creo, hay muchas oportunidades y, aunque la gente que ha llegado es buena, falta mucha más gente buena. Es decir, firmas buenas, sólidas y que presten un buen servicio, no son tantas, puede que haya saturación de abogados, pero de firmas no, además que el país tiene un potencial enorme de crecimiento y entre más crezca, más mercado habrá.

¿Cómo trabajan el tema de socialización de las normas?
Nos gusta ser generadores de contenido, asistimos a charlas, congresos, nos hemos convertido en autoridad. Además, trabajamos de la mano con entidades para conocer las normas y podérselas explicar a los clientes, pero el país tiene que seguir empujando, porque entre más simples y sencillas sean las normas, más fácil es hacer negocios.

Antecedentes

Alicia Lloreda señaló que para este año esperan que las áreas tributaria, litigios, comercio exterior y el tema de social media y regulaciones en internet crezcan, ya que “cada vez tenemos más consultas en el tema de derechos de autor, regulaciones, todo el tema de las páginas web, bajan contenidos”. Además, expresó que “esperamos crecer 20%, como lo hicimos el año pasado, para lo que estamos trabajando fuertemente”. Para eso “tenemos que reforzar varias áreas”.

La opinión

Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & Asociados
“El Gobierno está trabajando en racionalizar normas, pero lo cierto es que todos los días salen leyes, decretos y resoluciones que regulan, al detalle, la operación de las empresas en diferentes temas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.