Vicepresidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 24 de junio de 2020

Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez dijo que ampliar los pliegos tipo es importante para la transparencia en procesos de selección

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio su aprobación al proyecto de ley que amplía los pliegos tipo a toda la contratación pública, con el fin de avanzar en la lucha anticorrupción y se produzca una mayor transparencia en los procesos de selección, contratación de obras públicas y asegurar la pluralidad en las convocatorias.

La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional surgió a raíz de la Consulta Anticorrupción, la cual determinó que con los documentos tipo se podría optimizar el gasto de los recursos públicos, aproximadamente en un 7,2%

“Se trata de una herramienta que pondrá freno a los pliegos sastre, a muchas prácticas deshonestas que estaban enconadas en distintos sectores. ¡Bienvenida la selección transparente y objetiva, que nos devuelva la confianza en el Estado!”, señaló Ramírez.

A partir de ahora, los documentos tipo serán adoptados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y comprenderán aspectos como los requisitos habilitantes; criterios de evaluación; factores técnicos y económicos; fomento de la industria, servicios y empleo local, entre otros.

Hay que recordar que los pliegos tipo están conformados por unos formatos unificados en materia de cronogramas, presupuesto, experiencia y son requisitos que permite que la licitación no se construya a la medida de algunos contratistas. Adicionalmente, democratiza la contratación al promover la pluralidad de oferentes.

Los mismos ya habían sido implementados en el sector de la infraestructura de transporte, mediante el decreto 342 de 2019, que reglamentó la Ley 1882 de 2018.

El proceso estará en cabeza de la Agencia Nacional de Contratación Pública, a través de mesas técnicas, con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia. La Agencia deberá entregar un cronograma de trabajo y plan de acción para la implementación gradual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.