Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de noviembre de 2018

El Partido Liberal y el Partido Conservador estuvieron ausentes en la discusión, alegaron que estaban analizando la tributaria

Por falta de quórum, la plenaria del Senado de la República aplazó para este miércoles la discusión del proyecto de reforma a la justicia. El Partido Liberal se retiró de la sesión para reunirse y evaluar el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno la semana pasada.

En la jornada, el momento álgido fue protagonizado por los partidos de Gobierno, Centro Democrático y Conservador, los cuales tuvieron una fuerte discusión por la ausencia inicial de este último en el recinto.

El rifirrafe empezó cuando el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, reclamó la presencia de la bancada conservadora en la plenaria. “Tengo que decirlo con dolor, hace falta el Partido Conservador, le hace un daño tremendo, no solamente a esta corporación, sino a la posibilidad de reformar a la justicia, si el partido tiene diferencias con alguno de los aspectos que están aquí en la discusión, pues que vengan, que aquí es el momento de exponerlas, de discutirlas, de dar el debate”, dijo.

Araújo señaló que en el Senado no ha existido falta de garantías para discutir, sino exceso de garantías para que cada uno de los congresistas intervenga cuando lo considere necesario. Agregó que si la reforma se hundía, era responsabilidad del Partido Conservador por no hacer presencia en la plenaria.

Por su parte, la senadora Miryam Alicia Paredes, del Partido Conservador, aseguró que Araújo antes de lanzar juicios debería averiguar qué hace la colectividad cuando se reúne y para qué lo hace. Añadió que estaban discutiendo el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, recientemente en el Congreso.

“Yo creo que uno tiene que ser responsable en las afirmaciones, perdóneme que se lo diga. Exigimos respeto por parte de nuestros aliados. Tenemos el derecho de discutir”, agregó.

Efraín Cepeda apoyó a la senadora en su afirmación y aseguró que un partido con la tradición del Conservador, tiene autonomía para reunirse cuando sus directivas así lo dispongan, sin tener que dar explicaciones a las demás bancadas.

“Ahí estuve sentado 12 meses como presidente, cuando su bancada pedía la palabra y luego se retiraba para votar o simplemente estaba ausente en los debates, durante cuatro años estuvieron ausentes en muchas decisiones. Aquí estamos hoy, después de haber debatido. De manera que una cosa es ser de Gobierno y otra cosa es someternos a las ordenes del Centro Democrático. Eso no lo hace un partido de 169 años y reclamamos respeto”, agregó Cepeda.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, defendió la posición de su partido, el Centro Democrático, y señaló que si en la pasada legislatura su colectividad estuvo ausente fue por considerar inconstitucional el mecanismo del fast track, a través del cual se aprobaron los proyectos relacionados con el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC. “Además éramos partido de Gobierno”, añadió.

Se espera que este miércoles se avance en la aprobación del proyecto para que este pueda pasar su trámite a la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.