Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co martes, 14 de septiembre de 2021

Los senadores Petro y Benedetti presentaron el fin de semana en Barranquilla el proyecto de ley de ‘Barras Populares"

El fútbol vuelve a ser el foco de atención para los congresistas. Luego de la polémica desatada la semana pasada, porque los representantes Juan Diego Echavarría y Henry Correal radicaron un proyecto de ley que tiene como propósito declarar al fútbol colombiano un patrimonio cultural e inmaterial; dos nuevos congresistas llegan con una iniciativa que, esta vez, busca darle beneficios sociales a los que integran las llamadas “barras populares” del fútbol.

Se trata de los senadores Gustavo Petro y Armando Benedetti, quienes presentaron el fin de semana el proyecto de ley de ‘Barras Populares’, un compendio de reglas que aseguraron fue construido de manera conjunta con las barras de fútbol, porque según Benedetti: “el barrismo no es sinónimo de violencia”.

“Los jóvenes de las barras populares reclaman acceso a educación y oportunidades de empleo. Hoy, con Gustavo Petro y el Pacto Histórico, presentamos un proyecto que los beneficiará, los reconocerá como sujetos sociales y participativos”, agregó Benedetti durante la presentación del proyecto en Barranquilla.

Según reseñó La FM, una vez conocida la propuesta de esta norma, los integrantes de las barras populares le pidieron a los congresistas que se les tuviera en cuenta para garantizarles un espacio en el plan de desarrollo de un eventual gobierno del Pacto Histórico.

“Queremos ser incluidos en todo lo que es el gobierno, siempre nos tienen como los marginales y hemos hecho más cosas buenas que malas”, dijo Jorval Ballesteros, de la barra Frente Rojiblanco del Junior.

“El barrismo social tiene un papel que cumplir en el conjunto de las juventudes. Es como una correa de transmisión organizada en el interior de un mundo juvenil que hay que articular. Lo que vivimos en los últimos meses demuestra ya que la juventud popular se volvió un sujeto social y político actuante”, dijo Petro.

Entre los beneficios que proponen están facilitar el acceso a los programas del Sena; y programas de microcréditos y/o subsidios para la educación y la generación de empleo.

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co#Congreso

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.