Viernes, 4 de mayo de 2012

A través del proyecto de acuerdo No. 106 de 2012, el Concejo de Bogotá busca fomentar en las empresas privadas y establecimientos de comercio, financiero e industriales, la generación de una jornada nocturna laboral, con el fin de contribuir en el desarrollo socioeconómico de la ciudad por una ‘Bogotá más competitiva y productiva las 24 horas’.

'Con la presente iniciativa se pretende crear e implementar una estrategia de productividad de la ciudad con el objeto de hacer de Bogotá una metrópoli más productiva, competitiva y de mayor oferta laboral que permita ofrecer mayores oportunidades laborales a miles de personas que reclaman ser ocupadas en distintos frentes de trabajo y así reducir los índices de desempleo que registra nuestra capital', sostiene la iniciativa.

Para tal sentido, la administración distrital buscaría crear un incentivo tributario para las empresas que generen nuevas plazas de trabajo en horarios nocturnos hacia la consecución del objeto del presente acuerdo, los cuales serían otorgados según la cantidad de puestos creados, ya sean directos o indirectos.

Unido a esto, al ofrecerse servicios públicos, culturales y de entretenimiento, entre otros, se incentivará las actividades relacionadas con el turismo, dándole a Bogotá un estatus de ciudad cosmopolita. Para tal fin, el distrito garantizará la prestación de seguridad y transporte para el desarrollo normal de las actividades laborales durante las 24 horas en la ciudad.

Según el proyecto, el desarrollo de 'Bogotá productiva las 24 horas' busca estar a la vanguardia de otras ciudades a nivel mundial que prestan una gran variedad de servicios las 24 horas, como es el caso de Tokio, París y Londres.

Consejo Superior de la Judicatura
El derecho de defensa comienza cuando se dan a conocer los señalamientos del Estado

De acuerdo con el alto tribunal, el derecho de defensa y la posibilidad de ejercerlo, comienza cuando el disciplinado se entera de los señalamientos irrogados por el Estado. A partir de ese momento, el disciplinado correlativamente en ejercicio de su defensa material, podrá desplegar todos los elementos probatorios a fin de dejar sin sustento dichas imputaciones , sin que pueda entenderse en el asunto sub lite, convalidación del vicio por la intervención del disciplinado con posterioridad.

Corte Constitucional
Se debe mantener el equilibrio en relaciones de trabajo y el valor adquisitivo de las pensiones

Sobre la procedencia de indexar la primera mesada pensional, los jueces no pueden desconocer la necesidad de mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y el valor adquisitivo de las pensiones como lo indican los artículos 53 y 230 de la Carta Política. Y tampoco pueden apartarse del querer legislador, para quien ha sido una preocupación constante regular el monto y la oportunidad de los reajustes pensionales. Si el juzgador no opta por lo expuesto deberá intervenir el juez constitucional

Consejo de Estado
Procede la inclusión de la prima especial como factor salarial de los funcionarios de la Fiscalía

La consecuencia de la anulación de las normas que negaban el carácter salarial del 30% que percibían los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a título de prima espacial, no es otra que la de incluir ese porcentaje en la base liquidatoria de la totalidad de las prestaciones sociales percibidas en los años desde 1994 a 2001, dado que el hecho de haberse considerado este porcentaje como sobresueldo, no le resta la calidad de salario que le es connatural, ya que hace parte del sueldo mismo.

Consejo de Estado
Cualquier anotación en los folios de matrícula inmobiliaria impacta el orden público

El registro público inmobiliario, fue establecido en nuestro país como un mecanismo de protección jurídica del derecho de dominio y como un instrumento de información de acceso público que permite conocer la verdadera situación legal de los bienes raíces, contribuyendo con ello a la seguridad de los negocios jurídicos. En ese orden de ideas, cualquier anotación que se haga en los folios de matrícula inmobiliaria, puede llegar a producir un impacto en el orden público social o económico de la Nación.