Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co Jueves, 26 de julio de 2012

Luego de la publicación del revelador video donde la ex senadora Piedad Córdoba aparece incitando a los indígenas del Cauca para que se levantaran en contra de la Fuerza Pública, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envío una noticia criminal a la Fiscalía General, para que se le abra una investigación Córdoba.

Ordóñez afirmó que la manera de actuar de la ex senadora no está cobijada por la protesta social y por eso debe ser judicializada. Además, señaló que ya puede adelantar una investigación contra Córdoba porque ya no es funcionaria pública y advirtió que podría ser investigada por tentativa de asonada e instigación al delito y concierto para delinquir.

De igual forma, Simón Gaviria, como presidente del Partido Liberal, declaró que su partido no está de acuerdo con las declaraciones de la ex funcionaria frente a la comunidad rural del Cauca. Advirtió que estará atento a las decisiones que tomen los entes investigadores de este suceso y tomar las decisiones correspondientes. Gaviria señaló que lo expresado en el video por la senadora hace parte de una práctica política intolerable y antidemocrática. El líder liberal agregó que esta no es la primera vez que Córdoba busca lucrase políticamente, por medio de una estrategia que enloda al gobierno y a las instituciones del país.

Igualmente, Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, expresó que la ex senadora Piedad Córdoba debe ser judicializada por alentar a los indígenas Cauca para hacer una rebelión en contra del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro dijo que el deber de la Fiscalía es abrir una investigación penal contra la excongresista porque sus afirmaciones merecen ser judicializadas.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no tomará una determinación sobre si se abre o no una investigación en contra de la ex senadora hasta que no se haga un análisis profundo del video donde ella, presuntamente, incita a los indígenas a hacer resistencia y expulsar a los militares de las bases instaladas en el territorio.

Montealegre expresó que conoce las declaraciones de la ex funcionaria por lo que han presentado los medios de comunicación, pero que antes de tomar una determinación frente a lo que ella expresó, se debe hacer un análisis integral del material visual y del contexto en que la senadora hizo las declaraciones.

La publicación de este video se suma a las grandes polémicas que ha causado ex senadora del partido Liberal en los últimos años. En esta oportunidad, debido a las fuertes afirmaciones que lanzó, la ex funcionaria podría ser investigada judicialmente.