Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 14 de febrero de 2024

El Alto Tribunal emitió un sentido de fallo condenatorio, por dos delitos, en contra del dos veces exgobernador del Cesar e hijo de Cielo Gnecco

En la mañana de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia profirió el sentido del fallo del proceso seguido, por dos delitos, contra el exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien estaba investigado por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Monsalvo Gnecco es hijo de la cuatro veces exgestora social del Cesar, Cielo Gnecco Cerchiaro, quien además es investigada por homicidio y de quien aún no se sabe de su paradero.

"La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anuncia que emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, dijo el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas

La Corte Suprema de Justicia encontró a Monsalvo culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, pues como gobernador, en 2015, generó un sobrecosto de $3.000 millones en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La Fiscalía General de la Nación ha imputado a Monsalvo Gnecco en cuatro ocasiones por tres hechos distintos. Ya la Corte Suprema lo absolvió por el delito de corrupción al sufragante, luego de pactos que firmó con invasiones de Valledupar para llegar a la Gobernación en 2011.

Pero fue procesado, además, por ilicitudes en el PAE, y se adelanta otra investigación por presuntas irregularidades en contratos hechos durante la pandemia, en su segundo mandato.

De acuerdo con las pruebas del ente investigador, durante el primer periodo de Monsalvo como gobernador, en enero de 2015, firmó un contrato sin estudios previos ni pliegos de condiciones ajustados, por lo que el consorcio con el que se pactó habría recibido más de $2900 millones del erario.

Además, el exgobernador omitió su deber de supervisar el convenio en todas sus fases, "hecho que vulneró los derechos de los estudiantes de colegios públicos del departamento", de acuerdo con el ente acusador, cuando en junio del 2022 anunció la imputación contra el exgobernador.

Ese mismo caso llevó al Tribunal Superior de Bogotá a imponerle una medida de aseguramiento en su domicilio, que aún sigue vigente, en agosto del 2022. Monsalvo, aunque ganó las elecciones de 2019 para volver a la Gobernación, ha sido apartado de su cargo dos veces.

Una, por orden de la Corte Suprema de Justicia, al imponerle como pena cinco años de prisión que después le fueron revocados por la Sala de Casación Penal; otra, por la detención domiciliaria ordenada por el Tribunal Superior. En su último periodo fue suspendido.

"Respecto del delito de peculado por apropiación, comienzo por señalar que como producto de la irregular contratación del acusado Luis Alberto Monsalvo Gnecco permitió la apropiación de dineros públicos a favor de terceros", dice la sentencia de la Corte.

"El acusado, Monsalvo Genecco, realizó las conductas atribuidas con conocimiento y voluntad, pues consciente de sus funciones y deberes como gobernador decidió libre y voluntariamente celebrar el contrato abandonando sus obligaciones legales", agregó.

El próximo 18 de marzo se realizará una nueva audiencia para conocer la sentencia contra Monsalvo Gnecco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.