Prensa Altas Cortes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 8 de marzo de 2018

Exfuncionario tendría que pagar Cárcel después de volver de Estados Unidos

Después de que se anunció oficialmente la condena anticipada de tres años y seis meses de prisión para el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, la Corte Suprema de Justicia anunció que se detectó un error en la tasación de ese monto y que será revisada.

Sin embargo, lo que sí está confirmado es que la Sala Penal rebajó 50 % de la pena debido a su colaboración con la justicia y lo pactado con la Fiscalía General de la Nación por entregar información.

La condena contra Moreno se da por desviar las investigaciones por corrupción que llevaba la Corte Suprema en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Los delitos de los que se le acusó son concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, aunque dicho cargos no fueron aceptados por Moreno, por lo que todavía tiene que ser aprobado por la Sala Penal. La Sala Penal, además, precisó que cuando regrese de Estados Unidos, a donde será extraditado, deberá pagar la pena efectiva de cárcel.

Moreno es procesado por haber buscado, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, al exgobernador Lyons Muskus a quién señaló que a cambio de dinero utilizaría su cargo para obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban.

La Fiscalía señaló que tras conocer el avance de las investigaciones, Rivera y Pinilla se reunieron en un vehículo Toyota entre febrero y marzo de este año, en la que le dio a conocer información confidencial para la elaboración de la estrategia de defensa y le solicitaron $100 millones por la copia de las declaraciones de varios testigos.

El fiscal encargado insistió en que “Moreno conocía las funciones propias del cargo. Abusó de ellas (...) con voluntad dirigida a exigir dádivas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.