Condena de nueve años de cárcel para el expresidente del Congreso Javier Cáceres
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de establecer nueve años de prisión para el ex presidente del Congreso de la República, Javier Cáceres. El investigado se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá desde el primer fallo del Alto Tribunal. El proceso se fundamenta en parapolítica.
La condena se da pase a que el 7 de febrero de este año la procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sonia Patricia Sierra, solicitó su absolución porque en su criterio las contradicciones en los testimonios a lo largo del proceso conducen a que existan dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra Cáceres.
Ese mismo día la Procuraduría se refirió a la reunión que se ha dicho sostuvo el exsenador con el exjefe paramilitar Úber Banquez, alias ‘Juancho Dique’. En el pronunciamiento Sierra afirmó que él "no tuvo la intención de concertar un acto delictivo", sino solicitar a las autodefensas que le respetara la vida de los líderes políticos del entonces Polo Democrático Independiente al que pertenecía el dirigente político.
Pérdida de investidura
El pasado 14 de junio de 2011, durante el juicio en el Consejo de Estado el procurador delegado ante ese tribunal, Roberto Serrato, solicitó que se mantuviera la investidura del exsenador, pues según él, no había pruebas fehacientes de los nexos de Cáceres con los paramilitares.
El representante del Ministerio Público precisó, en el mismo juicio que “los testigos que supuestamente involucrarían al senador con un tráfico de influencias (caso Etesa) niegan tales hechos, y en el caso de los cargos por aparentes nexos con las AUC el testigo se ha retractado de sus acusaciones.
Por eso el Ministerio Público consideró que no se ha configurado alguna causal de pérdida de investidura y pide que se le mantenga su fuero”.
PERFIL
La trayectoria política de Cáceres comenzó como diputado en el departamento de Bolívar en el año 1992. Luego en 1998 fue elegido como Senador de la República y fue reelegido en 2002. El exsenador fue uno de los fundadores del Polo Democrático del que luego dimitió para hacer parte de las filas de Cambio Radical, partido que lo llevó de nuevo a ser senador de la República en 2006.
Cáceres fue presidente del Senado desde el 2009 hasta el 2010. La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura el 14 de septiembre de 2010 por sus presuntos vínculos con el Bloque Héroes de Montes de María de las AUC, que operaba en los departamentos de Córdoba y Sucre.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp