Condenado por ‘falsos positivos’ pide entrar a JEP
Uno de los casos que más llamó la atención fue la solicitud que presentó el coronel Robinson González del Rio, quien en 2016 fue condenado a 37 años de prisión por “falsos positivos” y por el delito de homicidio agravado.
González indicó, bajo el argumento que también había estado en el marco de un conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Farc, que esperaba recibir beneficios de libertad condicional al acogerse a los tribunales de paz.
Aunque el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre estas diligencias, fuentes cercanas le dijeron al periódico El Tiempo, que estas solicitudes habían llegado a mediados de febrero a la cartera de Justicia. Sin embargo, aún no se había dado respuesta a el trámite.
Días atrás el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas señaló que había enviado a la Secretaría Especial para la Paz, la solicitud de 63 militares, el cual, en su momento, fueron el primer grupo que se acogió a la JEP.
“Son 63 nombres de militares sub judice que han cumplido a juicio de la Secretaría de Paz los requisitos para gozar de la libertad condicional, de manera que espero que se pueda ejecutar rápidamente los procesos”, indicó Villegas.
De acuerdo esa información este sería el segundo grupo que se acogería a los tribunales de la JEP. Cabe señalar que actualmente se encuentran en la Secretaría para la Paz más de 1.074 nombres de uniformados que, seguramente, podrían acogerse a los beneficios judiciales que les ofrece la Jurisdicción Especial para la Paz.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp