CTI inspecciona sedes de Supervigilancia y Ejército por infiltraciones de alias Calarcá
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, pretende establecer la veracidad de los dispositivos incautados a las disidencias el año pasado
09 de diciembre de 2025
La revelación de posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá en altas esferas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro prendió las alertas de diferentes organismos de control y motivó la apertura de una serie de investigaciones. En razón de este caso, se conoció que la Fiscalía General de la Nación adelantan dos inspecciones en Bogotá.
Esto se dio porque un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, visitar las sedes del Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, Dccae, y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Las razones que motivaron esta decisión se relacionan con las investigaciones que el ente acusador abrió con relación a la presunta infiltración de disidencias de alias Calarcá en el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, por medio del general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía.
Con las inspecciones, la Fiscalía pretende establecer la veracidad de la información contenida en los computadores y celulares incautados a mediados de 2024 a las disidencias y con la que medios de comunicación habrían establecido las posibles conexiones entre grupos armados y altos funcionarios.
En cuanto a la razón que motivó la investigación a la Supervigilancia, esta se relaciona con los permisos que la entidad otorga a las empresas de seguridad para que puedan adquirir armas de Indumil, debido a que, según lo revelado, Huertas y Mejía habrían mantenido contacto con las disidencias de alias Calarcá con el objetivo de montar una empresa de seguridad fachada que le permitiría a los integrantes del grupo armado movilizarse y transportar armas de forma legal.
Cabe recordar que, frente a estos hechos, la Procuraduría General de la Nación también abrió investigación y suspendió provisionalmente al general Huertas y a Mejía de sus cargos en el Ejército y la DNI, por sus presuntos nexos con este grupo armado. El ente de control también decretó la realización de una serie de pruebas que buscan esclarecer los hechos y lograr una individualización de las demás personas que estén implicadas en el caso.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

