Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 13 de abril de 2021

El acusado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía

El Juzgado 8 Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo que la Fiscalía le otorgó al patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, acusado de ser responsable del homicidio del abogado Javier Ordoñez, sucedido en septiembre del año pasado durante un procedimiento policial en el barrio Villa Luz en Bogotá.

El acuerdo escribe que Lloreda se declarará culpable de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y, a cambio, le fijarán una condena de 240 meses de prisión (20 años). Además, deberá pagar una multa de 1.500 de Smmlv ($1.300 millones).

Esto quiere decir, según el fiscal, que se pacta una “pena disminuida atendiendo las voces del homicidio simple de 228 meses de prisión, pena que resulta incrementada en 12 meses por la tortura agravada”.

Hace dos semanas, Lloreda y su compañero Harby Rodríguez, también implicado en los hechos, se declararon inocentes en la imputación de cargos. Esta semana Lloreda cambió de opinión y aceptó los cargos a través del preacuerdo y recibió una rebaja en la pena. Además de la multa y la condena, deberá pedir disculpas públicas a la familia de Javier Ordóñez y a la Policía Nacional por su actuar.

El próximo 27 de abril el juzgado leerá la sentencia en su contra, que de hecho será la misma que se mencionó, debido al preacuerdo del patrullero con la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.