Condenan a 40 años de prisión a exjefe paramilitar responsable de masacre en Codazzi
Las pruebas de la Fiscalía apuntaron a que las victimas de este fatídica masacre eran agricultores y obreros entre los 26 y 44 años
11 de noviembre de 2025
Acaba de ser condenado a 40 años de prisión el ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, por su intervención en el homicidio de cinco personas en ruralidad del municipio de Codazzi, Cesar. La Fiscalía pudo demostrar que el condenado era el cabecilla del frente Juan Andrés Álvarez, quien dispuso a 15 hombres a ejecutar el crimen en julio del 2000.
La entidad aseguró que, “la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, obtuvo pruebas que indican que alias El Tigre, en su condición de cabecilla, dispuso el traslado de al menos 15 integrantes de su estructura, vestidos con prendas oficiales, portando fusiles y con la orden precisa de disparar a unos habitantes que fueron equivocadamente señalados como colaboradores de otros grupos armados que delinquían en la región”.
Todo apunta a que las victimas de este fatídico asesinato eran agricultores y obreros entre los 26 y 44 años. De esta manera, un juez penal en Valledupar, Cesar, condenó a este hombre a 40 años de prisión por el cargo de homicidio agravado.
De igual manera, Esquivel fue inhabilitado de ejercer cualquier tipo de derecho y funciones públicas por alrededor de 20 años, y tendrá que asumir una multa equivalente a 400 salarios mínimos.
El condenado, para este momento, ya fue notificado de la sentencia en la cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Palmira, en donde se encuentra privado de la libertad por otros delitos como: “homicidio, desaparición forzada y el secuestro de una familiar del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ocurrido en agosto de 2018”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


