Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de febrero de 2023

La Corte Suprema de Justicia declaró culpable al exmagistrado y antiguo presidente de la Corte, por su relación con el escándalo

El exmagistrado y antiguo presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2011, Camilo Tarquino, fue declarado culpable por la Corte Suprema por su participación en el cartel de la toga. La misma alta corte consideró, que Tarquino participó en ese escándalo judicial que favoreció a investigados que sobornaron o accedieron a la corrupción de magistrados para frenar o cerrar sus procesos penales.

En el caso de Tarquino, quedó demostrado cómo interfirió en la investigación del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habiéndole exigido $20.000 millones, para ayudarle con las investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema.

La declaración probatoria fue brindada por el mismo Lyons, quien en 2018 fue condenado vía preacuerdo con la justicia, comprometiéndose a revelar varios nombres y momentos clave del cartel de la toga.

“Desde su posición era que se buscaban los posibles candidatos para solucionar ‘problemas judiciales’ de funcionarios y exfuncionarios públicos, en investigaciones por delitos de corrupción, de los cuales conocía la Sala Penal de la Corte Suprema. Conformaron una verdadera empresa criminal para defraudar a la administración de justicia y a la administración pública con la venta y tráfico de decisiones judiciales”, aclaró el magistrado que lleva el caso en contra de Tarquino.

El próximo 3 de mayo se conocerá la condena que Tarquino tendrá que cumplir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.