Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 14 de enero de 2016

El despacho emitió el sentido de fallo de carácter condenatorio contra Rozo, tras conocer la aceptación de cargos ante el juez 39 de Control de Garantías en noviembre de 2015. Así mismo, por petición de la defensa, el juzgado le concedió a Rozo la libertad condicional, tras conocer la pena de 35 meses de prisión.

“Tras hacer el descuento del cincuenta por ciento de la pena, por la aceptación de cargos, la sentencia definitiva para Luz Zoraida Rozo será de 35 meses de prisión”, sentenció el juzgado.

Rozo recibió el beneficio de la libertad condicional debido a que el despacho tuvo en cuenta un dictamen de Medicina Legal, en el que se menciona que la esposa del ex gobernador de Cundinamarca padece de varias enfermedades que pueden agravarse si es privada de su libertad en establecimiento carcelario, Además, el juzgado determinó que la procesada ha asistido a todas las diligencias judiciales a las que ha sido requerida, es decir que ha colaborado con la justicia.

“Al considerar que no se transgredieron derechos de los sujetos procesales se le dará aprobación de este allanamiento y con fundamento en el mismo se declarará penalmente responsable a Luz Zoraida Rozo Barragán, en calidad de autora de ocultamiento y alteración de elemento material probatorio”, señaló el despacho.

Según la Fiscalía, Rozo intentó ocultar una serie de documentos frente a la relación que tenía su esposo en el ‘carrusel de la contratación’, en este caso una serie de contratos con la empresa ICM y sus nexos con el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza.

El ente investigador también señaló, en su momento, que Luz Zoraida Rozo fue la intermediaria entre un presunto pago de $2.000 millones que Álvaro Cruz realizó al ex procurador Judicial Hernán Jovel Muñoz. Por estos hechos, tanto Cruz como Muñoz fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Según estableció la Fiscalía, el presunto pago al ex procurador Judicial fue hecho para que directivos del ente acusador favorecieran las investigaciones que cursan en contra de Cruz, por su aparente participación en el llamado 'carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Así las cosas, Rozo fue condenada por el delito de ocultamiento y obstrucción a la administración de justicia, cargo que le imputó la Fiscalía por su participación en los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.