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lunes, 23 de mayo de 2022

El gremio de conductores busca que se adelante la regulación del servicios de estas plataformas, proyecto que ha sido tema de discusión en Congreso

Durante el fin de semana, conductores de vehículos y motociclistas de diferentes plataformas digitales de transporte convocaron a un plantón en la ciudad de Bogotá, el cual causó problemas de tráfico vehicular y en el sistema de Transmilenio.

Los conductores alegan que, a pesar de que las plataformas se han convertido en un puente de ayuda para la digitalización del servicio de taxi, aún no es permitido contratar carros particulares para transportar pasajeros.

De hecho, el pasado 18 de mayo, conductores de estas plataformas realizaron plantones en las sedes de campaña de los candidatos a la Presidencia, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, con el fin de plantear a los aspirantes la posibilidad de regular el servicio, puesto que alrededor de un millón de personas se están viendo afectadas por la no regulación de estas plataformas, según afirmó el gremio, ya que ante esta negativa no solo afecta a los más de 200.000 conductores sino también a sus familias.

El gremio de conductores asegura que la ausencia de normatividad frente a este tema ha conducido a un estigma y criminalización de quienes prestan el servicio en diferentes ciudades, por lo tanto, el próximo Gobierno debe contar con una agenda sobre este tema, según afirmaron.

Según cifras de la Policía de Tránsito, en 2021, un total de 6.589 vehículos particulares fueron inmovilizados en Bogotá por haber infringido el Código Nacional de Tránsito al prestar un servicio de transporte mediante plataformas. Para ese año, las multas alcanzaron un total de $895.000 y hasta 40 días de inmovilización vehícular en caso de reincidencia.

La plataforma de transporte Uber aseguró mediante un comunicado que, durante el año anterior, viajeros de 81 países utilizaron la app al llegar a Colombia y que, turistas de todo el mundo, utilizan la plataforma en más de 600 aeropuertos alrededor del mundo y 150 en Latinoamérica.

El abogado y presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech, Germán Florez, aseguró que, frente a los debates que se han adelantado en el Congreso respecto a este tema, no ha existido una armonía entre la tecnología el transporte.

"El transporte masivo en Colombia ha sido deficiente. De hecho, el nacimiento de estas alternativas de transporte por las plataformas surgió como una necesidad de los usuarios que buscaban una mejor calidad en términos de seguridad y servicio en las grandes ciudades", señaló.

Así mismo, el abogado agregó que "un nuevo sistema de economía colaborativa abriría espacio a todos los sistemas y dejaría unas reglas claras para las compañías como Didi y Cabify, que echarían mano de la regulación para ofrecer unos estándares mínimos de seguridad para el usuario".

Recientemente, en marzo de 2018, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República estudiar la regulación del servicio de transporte en vehículo particular a través de plataformas digitales.

"Esa discusión la hemos tratado de abordar desde muchos puntos de vista, pero esa discusión recae sobre el Congreso de la República", dijo el presidente.

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