Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 24 de mayo de 2018

Consejo de Estado negó tutela de Aerocivil ante fallo judicial que la hace responsable solidaria de un accidente aéreo ocurrido en Chaparral, Tolima en 1999.

El 20 de marzo de 1999 la Gobernación del Tolima contrató un vuelo desde la ciudad de Ibagué hacia Planadas, con la empresa Aerosur, para llevar un equipo del programa Plante que iba a desarrollar una actividad en el municipio.

En la región hubo problemas climáticos que dificultaron la navegación del piloto, quien terminó estrellándose contra una montaña, accidente en el que perdió la vida junto con otras cinco personas.

Al choque sobrevivieron Víctor Manuel Tafur Domínguez, Ángela María Tafur Domínguez, Solita Domínguez de Tafur y Soledad Aragón de Domínguez, sobrevivientes que demandaron a Aerosur, la Aeronática y el Departamento del Tolima por los perjuicios sufridos.

El Tribunal Superior del Tolima falló el caso el 16 de diciembre de 2008, en donde libró de responsabilidad a la Aeronáutica, sin embargo, la decisión fue estudiada por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado, la cual revocó la determinación por considerar que la Unidad Administrativa era responsable solidario.

La decisión del alto tribunal se basó en que la Aeronáutica no debió permitir la operación comercial de Aerosur puesto que no estaba autorizada para el transporte de pasajeros, por lo que condenó a la compañía a pagar una indemnización de 230 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Víctor Manuel Tafur, Ángela María Tafur y Solita Domínguez de Tafur por daños morales y deterioro de la salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.