Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 16 de enero de 2019

Los sancionados ordenaron pagos a una fundación por $4.988 millones, sin contar con un contrato que soportara los desembolsos

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el exgobernador Alejandro Lyons Muskus fueron completamente inhabilitados por diez años para ejercer cargos públicos. La Procuraduría confirmó el fallo condenatorio que los destituyó por haber perpetrado ciertas irregularidades en pagos a terapias de menores de edad que se encontraban en condición de discapacidad.

En segunda instancia, la Procuraduría probó que los funcionarios no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud. También ordenaron pagos por $4.988 millones para cubrir terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que mediara relación contractual entre la gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS.

La sanción también se extendió a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán, por ordenar el pago de las terapias a través de varias resoluciones, sin contar con una relación contractual.

La Procuraduría ratificó la acusación a los disciplinados de ordenar los pagos bajo el argumento de estar cumpliendo fallos de tutela, que realmente decretaron la prestación del servicio omitiendo la celebración de un contrato previo que generara la obligación del pago.

El fallo también encontró justificada la tesis de que la gobernación no se encontraba en una situación de urgencia que le impidiera planificar y adelantar el correspondiente proceso de contratación, teniendo en cuenta que conocía la necesidad que se venía presentando en los últimos años frente a la prestación del servicio y la reiteración de las tutelas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.