Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Esta se suma así a la misiva firmada por las empresas para que se culmine la decisión de la CRC ante esta situación

A través de una carta conjunta, un grupo de 24 congresistas alertaron al secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, sobre su preocupación por las cifras del sector de telecomunicaciones debido a la posible dominancia de Claro en el mercado que le achacan sus competidores. Esta se suma así a la misiva firmada por 27 empresas del sector para que se culmine la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ante esta situación.

“Queremos sugerir recomendaciones específicas de política, que permitan superar esta situación, en procura de la equidad pública y privada de la regulación de los mercados, el logro de un mayor bienestar social, el cierre de brechas tecnológicas y la transformación digital”, asegura la carta de los parlamentarios.

La principal preocupación de los parlamentarios es que el sector está “a punto de llegar a una situación de monopolio”. Y es que desde hace casi cuatro años la CRC está tratando de resolver esta cuestión en el mercado de telefonía móvil y, según ellos, durante los últimos años, la problemática también se ha extendido al internet móvil.

“Esta demora permite que la situación de dominancia se incremente y pone en riesgo la estabilidad de un sector de importancia estratégica, más aún en la actual crisis económica ocasionada por el covid-19, en donde las telecomunicaciones han sido y serán el medio principal que garantice la reactivación económica”, expresa la carta.

Otro efecto de esta supuesta dominancia, según los congresistas, son los bajos procesos de innovación en servicios o productos de TIC, lo que se refleja en la menor penetración de internet móvil entre los países Ocde. Eso sumado a que en el promedio de velocidades de conexión ubicados en un nivel intermedio 5Mbps, Colombia está debajo de México, país más atrasado.

Entre los firmantes se encuentran representantes a la Cámara como León Fredy Muñoz, Juanita Goebertus Estrada y Mauricio Toro, del partido Alianza Verde; y senadores como Juan Luis Castro, Alexander López Maya, Iván Cepeda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.