Colprensa Viernes, 7 de septiembre de 2012

Luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera investigación preliminar contra 12 congresistas y excongresistas, los parlamentarios Armando Benedetti del Partido de la U, José David Name de la misma colectividad y Álvaro Ashton del Partido Liberal se defendieron de las acusaciones que contra ellos reposan.

El parlamentario José David Name afirmó que esperará a ser notificado por la Corte Suprema de Justicia. “En ese año del supuesto apoyo de los paramilitares yo estaba en el exterior como cónsul de Colombia y por eso estoy muy tranquilo”, dijo el congresista y agregó que en el 2003 no era legislador y tampoco vivía en el país. A su turno el senador del Partido Liberal, Álvaro Asthon Giraldo, quién entre 2002 y 2003 ejercía como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, dijo que esta situación puede estar relacionada con las extorsiones que ha venido sufriendo desde hace algún tiempo. “Tengo la tranquilidad que jamás he estado vinculado con grupos al margen de la ley de hecho voté en contra de la ley de Justicia y Paz que beneficia a los paramilitares”.

Por otra parte, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti argumentó que “para la época en que los paramilitares ayudaban supuestamente a los políticos de la costa, 2002, 2003, yo salí elegido representante a la Cámara por Bogotá. Yo hacía política a miles de kilómetros de lo que ellos están insinuando, entonces, porqué carajos iban a ayudar a alguien que hacia política en Bogotá”.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra los 12 congresistas y excongresistas por presuntos vínculos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas que operaba en el Atlántico. Los parlamentarios fueron mencionados por integrantes de este grupo ilegal. La Corte compulsó copias a la Fiscalía para que analice si hay lugar a investigar al excongresista David Char.