Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de marzo de 2023

El ministro de Defensa realizará una verificación sobre si las creencias religiosas del director inciden en el manejo de la institución

Mediante una carta firmada, alrededor de 14 congresistas le solicitaron al gobierno de Gustavo Petro la renuncia del director de la Policía, Henry Sanabria, por sus polémicas declaraciones sobre temas sensibles dadas en un medio nacional.

Sanabria dijo en una entrevista con la Revista Semana que en la institución hay cerca de 12.000 casos de VIH, que el uso del condón es un método abortivo y que allí se practican exorcismos.

La carta enviada por la representante por el Partido Dignidad & Compromiso Jennifer Pedraza, junto con otros 13 congresistas de diversos partidos políticos, también le pide al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que impida que el general Sanabria “continúe violando sistemáticamente la Constitución Política, bien sea retirándolo de su cargo o exigiéndole respetar la Constitución”.

Según los congresistas, los mensajes del director de la Policía reproducen fuertemente un direccionamiento confesional católico que viola el principio constitucional de laicidad del Estado y discursos confesionales que discriminan a mujeres e integrantes de la población Lgbtiq+.

“Resulta particularmente grave que el máximo jefe de la Policía Nacional estigmatice, con cifras que se alejan de la realidad, a la población Lgbtiq+ como la responsable de la presencia de VIH en las filas; desincentive el uso del condón, actuando en contra de la evidencia científica y la salud pública y reproche a las policías que ejerzan su derecho a abortar”, se puede leer en el documento.

Ante esto, el Ministerio de Defensa anunció que realizará una verificación para determinar si las creencias religiosas del director de la Policía, general Henry Sanabria, inciden en el manejo de la institución.

En esa misma entrevista el general afirmó que la operación contra Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’ fue un exorcismo.

Los parlamentarios también rechazan las declaraciones efectuadas por el presidente al cierre de la Cumbre Iberoamericana en las que señaló que no hay problema alguno con la creencia respetable del general Sanabria, siempre que no afecte a la institución; ya que, según ellos, son reiteradas las ocasiones en las que el general ha violado la Constitución de 1991.

“La ciudadanía debe tener la garantía de que la Policía respete sus libertades y derechos, de lo contrario, se deslegitima esta institución ante la sociedad”, cierra la carta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.