Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

Opositores del proyecto afirman que hay preocupación es que los trabajos permanentes terminen disimulándose en trabajos por horas

El congresista Alfredo Deluque radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca regular el trabajo remoto en el que establece que el trabajador podrá prestar los servicios para los cuales fue contratado por horas conforme a sus necesidades y las del empleador.

Esta propuesta ha puesto sobre la mesa de nuevo el debate sobre si sería conveniente que Colombia regule o no los contratos por horas. Esta discusión generó polémica en la opinión pública desde aquel entonces en el que la exministra del trabajo y hoy Ministra del Interior, Alicia Arango, expresara en una entrevista para un medio nacional que: "A un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas".

El nuevo artículo aprobado señala que “el trabajador remoto podrá prestar los servicios para los cuales fue contratado por horas conforme a sus necesidades y las del empleador. Igualmente, las partes podrán programar los servicios observando los límites máximos y mínimos de la jornada establecida en las normas vigentes. Dicha jornada por horas será distribuida en la semana y no implicaría un cumplimiento de horario estricto diario sin perjuicio de la verificación que ejercerá el empleador de manera semanal”.

El Congresista autor de la propuesta dijo que “como en el país está establecido que se puede trabajar media jornada, lo que queremos es que se haga el cálculo de cuánto es media jornada a la semana, de manera que la persona que trabaja de forma remota pueda distribuir las horas durante el día de la forma que lo estime conveniente y al final de la semana simplemente se le evalúe por el empleador si cumplió con las horas”.

Por otro lado, el representante liberal Alejandro Chacón dijo: "Lamento que una lucha que había dado durante tantos años para no permitir el trabajo por horas en este proyecto haya terminado siendo una realidad. Esto puede terminar por limitar el trabajo de los ciudadanos (…). La preocupación es que los trabajos permanentes terminen disimulándose en trabajos por horas”, manifestó

El proyecto deberá ahora pasar a manos del Senado, donde deberá surtir los dos debates que le restan

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.