Iván Márquez, líder de la segunda Marquetalia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Duque Pulido

jueves, 6 de junio de 2024

La decisión del Gobierno de otorgar estatus político a las Farc ha causado controversia en el Congreso y advierten que Márquez podría no recibir beneficios jurídicos

Esta semana se divulgó información sobre una reunión secreta en la que el alto comisionado de paz, Otty Patiño, logró acordar el inicio de conversaciones con alias Iván Márquez y el grupo disidente de las FARC conocido como Segunda Marquetalia.

La decisión del Gobierno de otorgar estatus político a este grupo ha causado controversia en el Congreso y algunos advierten que Márquez podría no recibir beneficios jurídicos por ser un desertor del acuerdo de paz.

El senador Ariel Ávila declaró que lo acordado con las antiguas Farc está establecido en la Constitución, lo que hace extremadamente improbable que el líder de esta agrupación pueda beneficiarse de medidas alternativas a la prisión.

En la negociación con 'Iván Márquez' el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.