Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 2 de octubre de 2014

La bancada costeña de la Cámara de Representantes llevó a cabo el debate de control político sobre la situación de Electricaribe en el que se le solicitó revisar las medidas de regulación y control o acudir a la supresión de esta empresa.

En el debate se expusieron los hallazgos que permiten cuestionar el actuar de esta empresa, en primer lugar. Según manifestó el representante David Barguil se encontró que el estado ha sido el músculo financiero de Electricaribe, ya que ha contribuido en inversiones de infraestructura.

“La gran mayoría de inversiones con recursos de casi un billón que han permitido la ampliación de redes y el mejoramiento de la calidad han sido financiados por el Estado y no por Electricaribe”, expresó el representante.

Por otro lado, se denunció que energía social paga la tarifa más alta, es decir, que los sectores vulnerables pagan mucho más del precio regular.

Los congresistas también expusieron que se han aplicado subsidios fuera del precio establecido por el gobierno. “Aprobó recursos por más de $60.000 millones para pagarle a Electricaribe una deuda inexistente. Esta empresa fue la única en el país que aplicó un subsidio por fuera de lo establecido”, dijo.

En debate se argumentó que la intermitencia y la inestabilidad en los niveles del voltaje han provocado el daño de electrodomésticos; las sobre cargas eléctricas han ocasionado graves accidentes e incluso la muerte de usuarios.

Señalaron también que Electricaribe remplaza los medidores por supuestas anomalías y al usuario le facturan un nuevo contador y no le devuelven el anterior. “Intervenir Electricaribe por parte de la Superintendencia es el peor de los mundos, porque es una entidad que no tiene la capacidad técnica. En este caso hay dos alterativas, que se metan las manos al bolsillo o que se vayan”, advirtió David Barguil.

A este llamado se le unieron otros congresistas quienes llamaron a una urgente intervención para esta empresa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.