Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co miércoles, 23 de junio de 2021

La iniciativa del representante Óscar Villamizar aseguró que el Congreso no le dio la relevancia suficiente, pues solo le faltaba un debate

Antes del 20 de junio, fecha en la que se terminó la legislatura ordinaria, el proyecto de ley que buscaba garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, tuvo que ser archivado, pues no alcanzó a cumplir su aprobación en cuarto debate de la plenaria del Senado.

Y es que, aunque solo le faltaba un debate para ser aprobado definitivamente, el Congreso no le hizo fuera y se hundió entre el resto de proyectos que no alcanzaron aprobación.

El proyecto, también contenía artículos que pretendían trabajar por acabar con la desigualdad que hoy existe frente al acceso al sistema de salud, buscando reducir de 50 a 40 años la edad con la que se pide a la EPS una mamografía en las mujeres.

El autor de la iniciativa era el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien defendía su proyecto con el argumento de que el cáncer de mama es el principal cáncer que se reporta en Colombia, con una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres.

Según expresó Villamizar, los legisladores fueron los que dejaron hundir el proyecto, pues a este solo le faltaba el último debate para convertirse en ley de la República.

“El Senado dejo hundir nuestro proyecto de ley no todo es color de rosas, que garantizaba el tratamiento oportuno y tratamiento de cáncer de mama”, aseguró en su momento el autor del proyecto.

Además, Villamizar aseguró que al proyecto no se le dio relevancia, pues el legislativo le dio premura a otras iniciativas que podían esperar a la próxima legislatura, mientras que a este texto se lo dejó casi hacia el final. Así mismo, cuestionó que, apenas se llegó al punto 11 de las discusiones del proyecto se levantó la sesión y automáticamente se hundió.

“Este proyecto lo presentamos hace dos legislaturas y lo que vemos es que desde que salió de la Cámara se demoraron más de ocho meses en presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado”, dijo Villamizar, quien aseguró que aunque no tuvo aval del Gobierno Nacional, volverá a radicar el proyecto para que pueda convertirse en ley de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.