Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 19 de octubre de 2016

En primer lugar pesó una razón jurídica, porque la procuradora encargada, Marta Isabel Castañeda, legalmente está designada por un periodo de 30 días, plazo que cumplirá el 28 de octubre; luego de esa fecha, la vacancia en el cargo haría que la mesa directiva del Senado incurriera en prevaricato, lo que les llevaría a una posible demanda de pérdida de investidura.

En la plenaria del martes un sector de senadores iba a exponer esa preocupación, por lo que Lizcano tuvo que convocar en la noche del martes a los voceros del partido y modificar el cronograma que se había previsto, en el cual se buscaba elegir a mediados de noviembre al procurador.

Este nuevo escenario llevó a que el martes próximo sean escuchados los tres candidatos (Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo) en la plenaria. Dos días después, el 27 de octubre, la plenaria procederá a la elección.

“Lo que queremos es un proceso de meritocracia. Eso se ha venido cumpliendo y esperamos que en materia de tiempos se termine de cumplir la próxima semana. Por eso ya publicamos las hojas de vida y se entregó a la Comisión de Acreditación lo que los ciudadanos han opinado y la información que tenemos para que la Comisión en cinco días de un concepto. Después se realizaría la Audiencia Pública, el martes, y después el Congreso pueda entrar a votar lo más pronto posible”, explicó Lizcano a Caracol Radio esta mañana. 

La segunda razón que pesó para cambiar la fecha fue política. Se busca que el candidato que salga ganador tenga un consenso mayoritario entre los partidos de la coalición de Gobierno.

Finalmente, también pesó que la Reforma Tributaria que se espera estar discutiendo a mitad de noviembre, llevaría a no lograr esa unidad en torno a un solo candidato, esto porque ya los partidos del Gobierno, en especial el liberalismo, han empezado a expresar sus críticas al ajuste de los tributos.

Siendo así, se espera que se logré votar antes de que empiecen las divisiones más notables.

Hasta el miércoles, el exministro Fernando Carrillo era el que más peso había tomado al interior del Senado de la terna de candidatos. En sus cuentas tiene a 17 senadores del liberalismo, a 14 senadores del Partido de La U, cuatro de Cambio Radical, ocho del Partido Conservador, tres de la Alianza Verde, tres en el Polo Democrático y los dos senadores indígenas.

La semana próxima el Centro Democrático estaría definiendo a cuál candidato apoyar, pero se rumora que votaría por el exministro Carrillo, ante las diferencias notorias que tienen con José Fernando Perdomo y la eventual inhabilidad que tiene María Mercedes López.

En el Partido Conservador se indica que al menos nueve senadores habrían expresado que acompañarían a la candidata López, no obstante podrían, la semana próxima, decir que se van con Carrillo.

Las opiniones

Mauricio Lizcano
Presidente del Senado

“Espero que los tiempos se terminen de cumplir la otra semana, por eso publicamos las hojas de vida y se entregó a la Comisión de Acreditación lo que los ciudadanos opinan y la información que tenemos”.

Rocío Araújo
Magistrada sección quinta del Consejo de Estado
“Si se demanda la elección se establecería el escenario judicial idóneo para verificar la legalidad de todo el proceso, que incluye los actos de trámite y preparatorios, como lo ha sostenido la Sección Quinta”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.