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miércoles, 16 de febrero de 2022

La Superintendencia de Transporte, desde 2019, es la entidad que se encarga de proteger los derechos de los pasajeros de avión

La semana pasada el incidente ocurrido en un vuelo de Avianca, en el que una mujer denunció que su bebé fue agredido por un pasajero, encendió las alarmas sobre la regulación de los pasajeros "disruptivos" en los aeropuertos y aviones del país, que, en últimas, afecten los derechos de otros viajeros.

Los usuarios que presenten algún inconveniente dentro de un avión pueden presentar sus quejas ante la Superintendencia de Transporte, la cual tiene "la competencia para proteger los usuarios del transporte aéreo de pasajeros" gracias al nuevo Plan de Desarrollo.

La entidad puede multar o sancionar a las compañías que no hayan cumplido con sus deberes. No obstante, se recomienda antes presentar una queja directamente ante la compañía aérea, para determinar si es posible llegar a una solución de manera más rápida.

La Superintendencia de Transporte "se encargará de proteger los derechos de los usuarios que son transportados diariamente por el modo aéreo, para lo cual, podrá adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar", según indica su página web.

En su balance de 2021, la entidad reveló que recibió poco más de 17.200 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrd), de los cuales tramitó 95,2% de los casos. El sector aéreo fue el que presentó más quejas y sobre el que se iniciaron 53 procesos administrativos, que dejaron multas por $1.508 millones.

"Las quejas más recurrentes fueron las demoras y cambios en vuelos, y reembolsos", señaló la entidad sobre el sector aéreo.

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