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lunes, 24 de enero de 2022

Si la cantidad de seguidores en las redes sociales fueran un termómetro, Gustavo Petro sería el próximo presidente de la República

Los aspirantes a la Presidencia de la República empezaron la carrera para dar a conocer su imagen y sus propuestas. Los candidatos tienen pocos meses para convencer al electorado, que saldrá a votar el 29 de mayo de este año, y si la cantidad de seguidores en las redes sociales fueran un termómetro de lo que sucederá en las urnas, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro sería el próximo presidente de la República.

En el caso de Facebook, Petro cuenta con 1,5 millones de seguidores, seguido por el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que es seguido por 961.000 personas. Les siguen el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con 805.000; y Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, con 549.783.

En la red social Twitter, Petro se mantiene como el aspirante con mayor número de seguidores, pues contabiliza un total de 4,4 millones. El también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le sigue con 1,9 millones de seguidores, mientras Fajardo acumula 1,6 millones en su cuenta oficial. Otros aspirantes, como Zuluaga y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, tienen números más modestos: 810.700 y 698.400 seguidores, respectivamente.
Instagram fue otra red social analizada y, de nuevo, Petro encabeza el ranking, con 520.000 usuarios que siguen su cuenta.

En esta red social, Gutiérrez ocupa el segundo lugar con 370.000 followers, y cierra el podido el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con 357.000. Hernández, por su parte, suma casi 300.000, mientras que otros candidatos, como Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria, ambos de la Coalición Centro Esperanza, tienen 9.600 y 73.900, respectivamente. Ingrid Betancourt, la última en anunciar su aspiración, por el Partido Verde Oxígeno, es la que menos seguidores registra en todas las redes sociales.

Para Carlos Suárez, socio fundador de la firma Estrategia & Poder, lo ideal para los aspirantes presidenciales es una “estrategia 360 grados”. “Los candidatos y los que analizan el comportamiento de la campaña digital se han quedado exclusivamente en el análisis de redes sociales, y el mundo digital tiene dos grandes gigantes más allá de las redes”, aseguró.

En esa línea, explicó que el objetivo más importante de la propaganda debe ser Google, empresa que es dueña de Youtube y los buscadores, pues los ciudadanos tienen mayor exposición a estas.

Por otra parte, y a pesar de que Twitter puede ser la red social por excelencia para los políticos, Suárez considera que en ella no están ni los electores ni la conexión con la ciudadanía. “Twitter es una mentira bien contada, porque es un miniuniverso para que los medios recojan lo que está pasando en las campañas”, aseguró.

En esa línea, señaló que el éxito de las campañas no se puede medir en número de seguidores y Twitter es la red menos influyente, por cuanto solo tiene activas la mitad de las cuentas.

En cuanto a las narrativas, el analista aseguró que Petro ha mantenido su postura de “candidato distinto” y un aire de revolución que se ha mantenido en redes sociales. “Los ciudadanos que están dentro del petrismo están moviendo su contenido en todas las redes”, anotó Suárez.

La otra gran sorpresa de las redes para estas elecciones es Rodolfo Hernández, quien, para los analistas, es el “show business”, gracias a la narrativa que ha manejado en internet.

“Mostrarse distinto a los otros candidatos lo ha llevado a convertirse en un referente en la web, más allá del número de seguidores que pueda acumular. Lo que tiene es una estrategia bien pensada de publicidad y marketing que produce piezas distintas y discursos alternativos”, dijo Suárez.

Otro de los analistas consultados, Carlos Andrés Arias, aseguró que el caso de TikTok es particular porque, si bien puede parecer una red social innovadora, es susceptible de afectar la imagen del candidato.

“Esta red social es relevante porque algunos medios la catalogan de disruptiva, pero allí no están los votantes colombianos. TikTok vende entretenimiento y cuando un candidato crea contenido quiere ser divertido y entretenido, pero el votante no busca a alguien divertido, sino a alguien que le genere una narrativa”, aseguró Arias. En esa línea, añadió que Óscar Iván Zuluaga, al usar TikTok, pudo haber deformado su imagen pública previamente construida.

Adicionalmente, los analistas coincidieron en que varios candidatos, como Fajardo, no logran todavía conectar emocionalmente con los electores. “En algún momento intentó hacer cosas distintas pero no le funcionó o no siguió trabajando en ese sentido. Gaviria es el otro que no tiene consolidada una robusta campaña en redes, pues ha tratado de generar cercanía y diálogo con la gente, pero su estrategia no se ha consolidado”, anotó Suárez.

Por lo anterior, los expertos coincidieron en que las campañas deben basarse en la conexión con el electorado a través de historias, sentimientos y emociones, y recalcaron la importancia de la segmentación de públicos, así como el uso de contenidos y lenguajes diferentes para cada una de las redes en las que están presentes.

“Cada red social maneja su propio lenguaje y sus maneras de ser. En Instragram no se maneja el mismo lenguaje que en Facebook. Se debe producir contenido para cada uno de los elementos digitales”, dijo Suárez.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Suárez“Los candidatos deben tratar de aterrizar una emoción, según su estrategia, en formatos que permitan generar conexión con nuevo electorado”.

    Socio fundador de Estrategia & Poder

  • Carlos Arias Analista político

    “Muchos candidatos empezaron a utilizar una narrativa emocional, mientras que otros siguen siendo muy racionales. Algunos deben consolidar narrativas más serias”.

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