Conozca la renuncia voluntaria, cuándo se puede generar derecho a la indemnización
El Código establece que sí existe una situación legal en la que un trabajador que sale voluntariamente puede tener derecho a indemnización, conocida como Renuncia Motivada
24 de diciembre de 2025
Renunciar es una de las acciones más comunes al momento de emprender la experiencia en el mundo laboral. Las razones de una salida voluntaria pueden variar, usualmente tienden a relacionarse con discrepancias ideológicas o el ambiente de trabajo.
En este contexto, los trabajadores suelen confundir la liquidación con la indemnización, y de ahí surge la pregunta: si se renuncia de manera voluntaria, ¿corresponde recibir indemnización por parte de la empresa?
La respuesta rápida es sí, usted podría renunciar de manera voluntaria, y aun así recibir un monto correspondiente a la indemnización, sin embargo, esto puede depender de varios factores. Esto es lo que dice el Código Sustantivo del Trabajo.
Es importante señalar que una renuncia voluntaria, por lo general, no da derecho a indemnización. Por ello, el Código Sustantivo del Trabajo establece que esta compensación económica se concede como reparación por un daño ocasionado por la empresa, ya sea por las causas que se mencionarán o por un despido injustificado.
El Código establece que sí existe una situación legal en la que un trabajador que sale voluntariamente puede tener derecho a indemnización, conocida como Renuncia Motivada. Esto ocurre cuando el empleador incumple de manera total o parcial las obligaciones que le corresponden, no dejándole al trabajador opción alguna más allá que su salida.
Para que usted pueda recibir un monto por estas razones, tendrá que especificar con alto detalle las circunstancias que motivaron su renuncia en la carta de salida.
Teniendo en razón al Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, los casos en los que el empleador puede incumplir de manera categórica los derechos del trabajador en los que también se puede recibir indemnización por renuncia voluntaria pueden ser: incumplimiento en los pagos, alteración de las condiciones laborales, es decir, cuando se hacen cambios imprevistos en las funciones de trabajador y cuando hay peligros que pueden comprometer la salud.
El monto que usted podría recibir si se le acepta la Renuncia Motivada depende del tipo de contrato que usted maneje con la empresa, es decir, si es a término fijo o indefinido.
En caso de que el contrato haya sido a término definido, la empresa le deberá pagar los meses faltantes para concluir la cláusula. Mientras que si es indefinido, dependerá de su antigüedad en la empresa.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



