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Legislación

Conozca las claves principales para proteger los diseños de moda ante la Superindustria

Entre los procesos de registro que más se destacan dentro de esta categoría están el diseño industrial y el la marca tridimensional

02 de diciembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) da la posibilidad a cualquier persona u organización de registrar una marca para protegerla dentro del mercado. Los registros abarcan varios aspectos como nombres de algún producto, logotipos, simplemente frases nominativas, y hasta una imagen sin descripción alguna. Pero, ¿un diseño de alguna prenda de vestir puede ser registrada y protegida?

Existen varios métodos para lograr la debida protección, como la marca tridimensional, la cual protege a la figura física de la prenda. También se encuentra la patente de los productos, la cual consiste en la protección de los materiales con los que se construyó el diseño y que estos presentan una ventaja de funcionalidad como el algodón, según explicó Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “La idea de la novedad es que los consumidores o clientes estén en la posibilidad de poder elegir entre un producto y otro a causa de un diseño específico que en este caso sería una prenda de vestir”.

Otro de los caminos para que los diseños sean protegidos es el denominado diseño industrial, una herramienta funcional que permite conjugar lo estético y lo utilitario manifestado en una prenda o accesorio, los designers pueden apelar a esta herramienta. El objeto de protección es la apariencia novedosa del producto que resulta de la combinación de líneas, colores, texturas, entre otros”.

Eduardo Guzmán, socio de Seneor Abogados, recalcó que todas estas inscripciones deben ser “novedosas” para poder concretar el registro y la debida protección. Esto quiere decir que las prendas o diseños deben ser únicos o que tengan diferencias secundarias, para que no haya un riesgo de asociación e incurran en las causales de irregistrabilidad establecidas en las Comisiones de la Comunidad Andina, como la confusión de marcas. La idea de la novedad es que los consumidores o clientes estén en la posibilidad de poder elegir entre un producto y otro, a causa del diseño específico, en este caso de la prenda.

Cabe resaltar que, para proteger un diseño, es igual al registro de a una marca comercial. Los documentos se deben presentar ante la SIC, con el nombre, el logo y los productos a distinguir. En este caso, se presentaría el diseño industrial y todo lo que el solicitante desee proteger, ya sea los colores, los materiales o el mismo derecho de autor que otorga la propiedad del diseño a registrar.

Según Danilo Romero, socio de Holland & Knight, en general los diseñadores no buscan registrar un diseño en específico, más bien velan por la protección de su marca personal. Romero aclara que esto ocurre, debido a que las demás protecciones no son tan efectivas, ya que, el mundo de la moda está en constante cambio y pueda que un diseño que se registró ante la SIC, en un futuro pierda “viabilidad”, al ser de una colección pasada y que esta no funcione dentro del mercado al quedarse obsoleta.

Por esto, los diseñadores buscan su marca personal, ya que esto es más efectivo en el mundo de la moda, que se caracteriza por la cualidad de cada diseñador.

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