Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 7 de mayo de 2020

Según McKinsey & Company, los bufetes enfrentan mejor las recesiones que el país

Hace unos días, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal proyectó que la economía colombiana podría caer este año 5,5% debido al impacto del covid-19. Sin embargo, según un informe de la consultora estadounidense McKinsey & Company, los bufetes suelen responder de una mejor manera a las recesiones.

En el informe se compara el porcentaje del PIB real de EE.UU. en diferentes años de recesiones con el comportamiento de las 100 firmas de abogados más grandes de ese país y se demuestra que los bufetes siempre están en una mejor condición. (Ver gráfico)

Sin embargo, la consultora advierte que el desafío del covid-19 no tiene precedente alguno ni para la economía ni para los diferentes aspectos del sistema legal por lo que los líderes de las firmas de abogados deberán preparase para enfrentar diferentes tipos de escenarios. Por ello, se establecen cinco lecciones que dejaron las crisis pasadas y que deberán aprender ahora los bufetes.

Firmas enfrentan mejor crisis
Así lo demuestra el informe a partir de las últimas tres recesiones, las cuales, la que más afectó es la de las hipotecas de alto riesgo y que llevó al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, entre 2008 y 2009.

Esto generó, en gran parte, que las áreas de práctica anticíclicas como los litigios pudieran soportar de una mejor manera la recesión, mientras que el área de fusiones y adquisiciones tendió a contraerse.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Tamayo Socio de Lloreda Camacho & Co

    “En este caso, la recesión es distinta a todas las anteriores. Hemos tenido que acompañar a nuestros clientes para llevarlos de la mano en la avalancha de normas expedidas”.

  • Héctor Hernández Socio de PPU

    “Es un momento histórico para acudir a mecanismos alternativos de resolución de controversias como la conciliación y la mediación para resolver las diferencias”.

Para Diego Felipe Valdivieso, líder de la unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social en Scola Abogados, en Colombia también una de las áreas que se ha visto más afectadas es la de fusiones, y todas aquellas que sus actividades se han visto detenidas como consecuencia de la pandemia.

“No obstante, en nuestra opinión a mediano plazo el impacto será generalizado, puesto que las firmas de abogados pertenecen al renglón de la economía correspondiente al sector de servicios, el cual se afecta directamente por la pérdida de capacidad adquisitiva de los clientes”, aseguró Valdivieso.

Se fortalecerán otras áreas
En estas instancias, según el informe, habrá sectores legales que estén más afectados que otros, pero también saldrán fortalecidas otras áreas a raíz de las dificultades del mercado, las respuestas regulatorias, los cambios en el empleo y otras realidades que van a potenciar las consultas de los servicios legales.

“En general, en cualquier situación de crisis las actividades de las firmas de abogados se recomponen (...) La recesión no ha traído una menor actividad, inclusive, hemos incrementado en muchas áreas nuestra asesoría”, indicó Gustavo Tamayo, socio de Lloreda Camacho & Co.

Exposición de firmas regionales
De acuerdo con la consultora, en la crisis de 2008 las debilidades del mercado se sintieron de forma más crítica en las firmas de Nueva York, tanto las nacionales como las internacionales. Mientras que bufetes más pequeños de Texas y Washington experimentaron un aumento en sus ganancias.

Esto sucede porque las firmas grandes se ven más atadas a los mercados financieros mundiales mientras que las pequeñas por su naturaleza regulan su actividad ya que la misma no es transfronteriza.

Los precios se mantendrán
Las recesiones van a modificar los precios en toda la economía, por lo que es importante en estos casos que las firmas planifiquen la presión continua. Sin embargo, debido al aumento de los descuentos, los saneamientos y las cancelaciones, en cada una de las recesiones se han dejado los precios netos relativamente estables.

Para Guillermo Cáez, socio de la firma Caéz Muñoz Mejía, en el país algunas firmas pueden manejar mejor la situación de la crisis del covid-19 que otras por más de que se impacte en la economía de cada una de ellas.

Para Cáez, hay varios factores que son determinantes en ese impacto. “Primero, el hecho de tener una dirección poco flexible y adversa al cambio y segundo tener una gran estructura de costos que genera mayores impactos ante la falta de flujos de dinero”, explicó.

Algunas manejan mejor la crisis
La última lección es que hay firmas que manejan las recesiones mucho mejor que otras lo hacen. Eso lo demuestra la consultora a través de las firmas que componen el ranking Am Law 100. Se identificó que algunas de estas pudieron mantenerse entre 2008 y 2012 mientras que otras salieron debido a la crisis financiera.

Según Jaime Iglesias, socio responsable de Garrigues, cada recesión es diferente, aunque hay lecciones comunes que pueden ayudar a las firmas a sobrellevar mejor las crisis futuras. “Por ejemplo, la necesidad de dotar a la firma de la mayor fortaleza financiera posible, contar con potentes herramientas tecnológicas y promover, constantemente, la cercanía con los equipos y con los clientes”, indicó.

A su vez, Héctor Hernández, socio de PPU, explicó que hay tres lecciones que podrían tener en cuenta en medio de una crisis: adaptarse al nuevo contexto y generar soluciones para los clientes; reinventar alternativas y soluciones en las áreas que pueden desacelerarse en la crisis; e identificar las nuevas necesidades de los clientes para conjurar la crisis.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.