24 de enero de 2026
Suscribirse


24 de enero de 2026
Suscribirse
Comercio

Conozca las sanciones que pueden enfrentar apps de renta corta por cancelar hospedajes

La multa alcanzada por cancelaciones de renta podría llegar a incluso a alcanzar 2.000 salarios mínimos, es decir $3.500 millones

24 de enero de 2026

Lucas Martínez


Gráfico LR
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

De cara a los conciertos de Bad Bunny en Medellín que comenzaron ayer e irán hasta mañana domingo 25 de enero, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, lanzó una advertencia clara a los prestadores de alojamiento turístico que han cancelado de forma unilateral reservas ya confirmadas o que están cobrando tarifas excesivas aprovechando la alta demanda.

Estas prácticas que han sido denunciadas por consumidores e igualmente han sido visibilizadas por medio de las redes sociales, podría configurar una vulneración directa a los derechos de los usuarios y por lo tanto al régimen de protección al consumidor.

Laura Torrado, asociada del área de Competencia y Protección al Consumidor en Posse Herrera Ruiz, explicó que “en caso de incurrir en estas infracciones, los establecimientos pueden verse expuestos a demandas de protección al consumidor y a investigaciones administrativas sancionatorias por parte de la SIC”.

LOS CONTRASTES

  • Laura Torradorotección Consumidor Posse Herrera Ruiz

    “En caso de incurrir en estas infracciones, los establecimientos pueden verse expuestos a demandas de protección al consumidor y a investigaciones administrativas sancionatorias por parte de la SIC”.

La experta agregó que este tipo de incumplimientos pueden ser sancionados con multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir cerca de $3.500 millones y que además de ello se iniciarían de oficio las investigaciones que fueran necesarias.

Desde la Superintendencia advirtieron que este tipo de prácticas, además de resultar contrarias a los deberes y derechos que rigen las relaciones de consumo, podrían constituir infracciones graves que pueden ser objeto de sanciones consecuentes con la conducta violatoria.

“Esta institución recuerda que en caso de que el prestador del servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio cumplido, conforme lo dispone el artículo 63 de la Ley General de Turismo -Ley 300 de 1996“.

Allí también la pregunta es quién controla las reservas y los derechos de los consumidores de este tipo de plataformas. Al respecto, Angélica Camargo Sierra, magíster en Gestión Urbana y docente de la Universidad Externado, explicó que no hay mucha regulación al respecto.

“Todo está en el marco de las políticas de cancelación definidas en las plataformas”, mencionó Camargo, y agregó que en caso que estos se incumplan los usuarios podrían realizar sus quejas ante la SIC.

Frente a las excusas que se han conocido respecto a las cancelaciones, como “fugas de gas”, “daños estructurales” o “cierre temporal”, Torrado indicó que “cuando en realidad el objetivo es republicar el inmueble a mayor precio, pueden ser consideradas situaciones agravantes de la conducta e implicar mayor severidad en la imposición de sanciones”.

Esto quiere decir que en caso que usted cancele una reserva podría enfrentar graves sanciones si la causa no está debidamente justificada.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA