Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de agosto de 2021

La investigación destacó el trabajo de los profesionales en áreas como Laboral, M&A y banca, rubros que cambiaron por la pandemia

La semana pasada, la publicación Chambers & Partners reveló su listado 2022 de las firmas colombianas más importantes en casi 20 áreas de práctica. El análisis de la firma también incluyó el trabajo legal de varios de los abogados más influyentes del país, pertenecientes a los bufetes de gran envergadura.
Las dos firmas con el mayor número de menciones dentro del ranking fueron Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz. Del mismo modo, varios de sus profesionales fueron tenidos en cuenta por su trabajo.

Mariana Posse, socia de Posse Herrera Ruiz, fue reconocida en el rubro de Banca y finanzas. Asimismo, Jaime Herrera, también socio del bufete, fue reconocido por su trabajo en el sector corporativo y de M&A. Aseguró que este tipo de distinción se debe a las propuestas de valor que caracterizan al bufete.

“Este reconocimiento es fruto de la confianza de nuestros clientes y aliados, sin ellos no hubiésemos alcanzado importantes resultados en este año tan desafiante y transformador para todas las industrias y sectores que se adaptaron a nuevas dinámicas impulsadas por factores exógenos”, afirmó.

Brigard Urrutia también fue destacado por el trabajo de uno de sus abogados pertenecientes al área de práctica de mercado de capitales. Carlos Fradique-Méndez, socio del bufete, aseguró que ha habido una participación activa en grandes transacciones del sector, lo cual ha logrado posicionar a la firma.

“El mercado de capitales en Colombia ha estado muy activo tanto a nivel local como internacional, a raíz de las emisiones de deuda del año anterior y, más durante 2021, algunas posibles emisiones internacionales de acciones. Vemos también un gran interés en nuevos tipos de operaciones y un número significativo de transacciones, así como un creciente interés en las operaciones de financiaciones estructuradas e iniciativas relacionadas con Fintech”, dijo.

Cuando se le preguntó al socio sobre el reconocimiento, Fradique-Méndez aseguró que se debe a la participación de transacciones significativa de él y la firma en mercados locales e internacionales.

Las mujeres también brillaron en el ranking publicado por Chambers & Partner. Tal es el caso de Sandra Manrique, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, quien es una de las líderes del área de Energía y recursos naturales. Manrique dijo que el reconocimiento es un reflejo de la especialización de la firma en temas regulatorios legales del área de práctica.

“Esto nos ha permitido prestar una asesoría profunda a los clientes en sus proyectos. Colombia está constantemente profundizando los cambios en el modo regulatorio del sector minero energético y esto ha generado mucha actividad en el sector”, indicó.

Del mismo modo, Claudia Barrero de PPU está incluida dentro de banda 1 en Mercado de Capitales, lo cual demuestra el papel preponderante de las mujeres socias dentro del bufete.

El bufete Gómez-Pinzón es otra de las firmas que ha mantenido anualmente su estatus dentro del mercado legal en Colombia. Muestra de ello es el reconocimiento que Chambers & Partners le dio a Ricardo Fandiño De la Calle, socio de Gómez-Pinzón, quien destacó por su labor en el sector de Banca y finanzas.

“Esto es un trabajo de muchos años, pues llevo 25 en el área de Banca, Finanzas y Mercado de capitales. Sin embargo, este no es el reconocimiento de un solo abogado, sino del trabajo en conjunto de toda la firma”, dijo el abogado.

Indicó que el sector mantuvo buenas dinámicas el año pasado en temas de financiaciones, reestructuraciones y bonos. “Este año también ha sido bueno, aunque a una tasa de crecimiento un poco menos alta”, agregó.

El sector laboral también tuvo abogados destacados. Profesionales del sector como Juan Pablo López (López & Asociados SAS) y José Roberto Herrera (José Roberto Herrera Vergara Abogados) fueron tenidos en cuenta dentro del ranking por su labor en el área.

Para Juan Manuel Guerrero, director general de Guerrero & Asociados, estar dentro del ranking “es el resultado del trabajo estratégico y enfocado al detalle que la firma desarrolla con los clientes, un trabajo que es diferencial por su enfoque al detalle y por los resultados obtenidos”. El abogado también dijo que en el último año tanto el desempleo como la conflictividad han subido en el área laboral, por cuenta de la pandemia.

Alberto Escandón Villota, de Escandón Abogados, quien también fue reconocido como un abogado influyente del área laboral, aseguró que el trabajo en el sector no es reciente, sino que responde a una labor que lleva más de 40 años.

“Nuestra característica principal es que damos un servicio muy personalizado al cliente. Preferimos no tener muchos, para así atender sus necesidades de manera más directa y personal”, dijo.

Juan Fernando Escandón, socio de la firma, afirmó que durante el último año se han experimentado varios cambios normativos importantes en el área. “Hemos presenciado un movimiento normativo importante con relación a la reactivación económica. A mediados del año pasado tuvimos que trabajar mucho en temas de suspensiones de contratos, terminaciones colectivas; también tuvimos muchas modificaciones de contratos con relación a los salarios de los trabajadores en el país”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Manrique Socia de PPU Legal

    “Se está desarrollando todo un marco legal y regulatorio para el incremento de proyectos de expansión de redes de transmisión de energía eléctrica y gas”.

  • Juan Manuel GuerreroDirector general de Guerrero & Asociados

    “Por séptimo año consecutivo estamos en el ranking de los mejores abogados en materia laboral según la investigación realizada por la publicación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.