Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Viernes, 22 de junio de 2018

Este sector tiene una gran proyección laboral por su impacto en múltiples áreas económicas y productivas.

Chambers & Partners destacó en su más reciente lista en derecho ambiental a nueve firmas, en las tres bandas que determina, la cual se convierte en una de las áreas de mayor crecimiento en el país.

En la banda 1 ubicó a Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Posse Herrera Ruiz y Sanclemente Fernández Abogados; en la banda 2 a Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Dentons Cardenas & Cardenas y Gómez-Pinzón. Mientras que en la banda 3, se ubicó a Arrieta Mantilla & Asociados y Norton Rose Fulbright.

Sobre la relevancia del área de práctica, Luis Fernando Macías, socio fundador de Macías Gómez y Asociados, resaltó que “uno es el proceso de licenciamiento ambiental sobre todo por la multiplicidad de reformas y desarrollos normativos, en los procesos de fusiones, adquisiciones y contratación pero también en proyectos urbanísticos y en general desarrollo de actividades que aplique principios de debida diligencia”.

Por su parte, José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight, indicó que “el creciente interés en los temas regulatorios ambientales ha generado multiplicidad de acciones judiciales en cuanto a impactos que se traducen en daños ambientales, el medio ambiente como un derecho colectivo, tutelas por su correlación con derechos fundamentales y disputas en cuanto a la existencia de derechos y los cambios que la regulación progresivamente introduce”.

Juan Manuel Sabogal, socio de Muñoz Tamayo & Asociados, explicó que “nosotros orientamos nuestra práctica profesional a la asesoría jurídica preventiva, que le permita a nuestros clientes conocer a fondo el sentido y alcance de las normas aplicables a sus actividades, de tal manera que se reduzca el riesgo de incumplimiento ambiental.

A su vez, Lina Uribe, socia de Gómez-Pinzón, indicó que “últimamente, existe un gran interés por el desarrollo de proyectos de energías renovables, los incentivos tributarios en materia ambiental y mitigación del cambio climático”.

Para Natalia Núñez, asociada de PGP, a pesar de que existen facultades de derecho que no incluyen el derecho ambiental, “el mejor incentivo que podrían tener los nuevos profesionales, es que en sus carreras lo conozcan y lo vean como una disciplina cada vez más importante y necesaria para el desarrollo del país”.

LR resalta la trayectoria de estos abogados, entre otros profesionales distinguidos y reconocidos a nivel nacional.

Luis Fernando Macías  
Socio fundador de Macías Gómez y Asociados

Abogado del Externado con maestría en Filosofía política de París 1, Ciencias Políticas Latinoamericanas en IHEL-París 3, máster interactivo en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco y Phd. en Estudios Políticos. Ha sido profesor universitario a nivel local y extranjero, conferencista en seminarios, miembro del departamento de desarrollo sostenible de la OEA y primer jefe jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

José Vicente Zapata 
Socio de Holland & Knight

Es socio en la oficina de Holland & Knight en Bogotá, con más de 20 años de experiencia en asuntos contractuales, societarios y de energía y recursos naturales. A su vez, representa a compañías del sector de la construcción, eléctricas, petroleras, gasíferas, mineras, agroquímicas e industriales. Es miembro de varias organizaciones internacionales, de forma periódica es conferencista y se desempeña como profesor universitario.

Juan Manuel Sabogal 
Socio de Múñoz Tamayo & Asociados

Abogado de la Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Derecho Ambiental y Energía en Tulane Law School. Es socio de Muñoz Tamayo & Asociados desde 2011, aunque estuvo vinculado a la firma como asociado senior durante 2009 y 2010. Fue coordinador del grupo jurídico de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, asesor jurídico del Ministerio de Agricultura, Incoder, Dama, Idrd y profesor universitario.

Natalia Núñez Vélez
Asociada de Pinilla González & Prieto

Actualmente lidera la práctica de Derecho Ambiental y Servicios Públicos de la firma Pinilla González & Prieto Abogados. Cuenta con más de 18 años de experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales en temas ambientales y de recursos naturales, y en transacciones y litigios administrativos de gran envergadura propios de sectores como el minero, petrolero, energía, infraestructura, agroindustrial, entre otros.

Lina Uribe
Socia de Gómez-Pinzón

Es abogada de la Universidad Javeriana con una especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y un posgrado en Derecho Ambiental y Energía de la Universidad de Tulane. Dirige el grupo de práctica de Derecho Ambiental de la firma. En sus 20 años de experiencia ha representado a diferentes clientes en asuntos ambientales regulatorios, procedimientos ambientales administrativos y judiciales, entre otras labores.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro José Rodríguez Socio de Posse Herrera Ruiz

    “El derecho ambiental es fundamental y su importancia ha aumentado en los últimos años”.


  • Javier Trillos Director Unidad Ambiental Araújo Ibarra

    “El derecho ambiental ha sido trascendental para la concientización y protección del medio ambiente”.