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  • José David Castilla

martes, 25 de septiembre de 2018

Firmas analizan el tipo de cliente, el perfil profesional y la complejidad del litigio

El cobro de honorarios es uno de los principales elementos que determinan el éxito de una firma de abogados. Los expertos recomiendan analizar la disparidad de factores , desde el perfil del cliente al acercarse al bufete, hasta el impacto organizacional que pueda involucrar el desarrollo de un caso.

Las firmas de abogados como PPU, Garrigues, Gómez-Pinzón, entre otras consultadas por AL, dividen el proceso de facturación en tres grandes momentos: selección del cliente; facturación de la asesoría y formas de cobro. Cada uno de estos momentos modifican la tasación del costo de una hora de asesoría.

Tipo de clientes
Por más dinero que pueda aportar un cliente a la firma, esto no siempre puede significar ganancia. Jaime Vargas, socio de la firma multidisciplinaria Ernst & Young (EY), dice que el proceso de selección de clientes es vital para que una firma pueda surgir. “Lo primero que hace EY con sus clientes es analizar en bases de datos internacionales y verificamos que no tenga conflicto de intereses con otros clientes”. Vargas dice que el impacto reputacional de un cliente pone en peligro el prestigio de la firma, lo que se traduce en millonarias pérdidas.

Tasar una asesoría
El costo de una asesoría nunca puede ser prefijado. El impacto financiero deriva de la complejidad del caso, y la firma debe involucrar una serie de gastos administrativos, por los cuales debe responder el cliente. Para Paula Muñoz, managing partner de Cáez Muñoz Mejía Abogados, una correcta facturación “depende de la complejidad de la asesoría, el nivel de trabajo y el tiempo que involucre un caso”.

LOS CONTRASTES

  • Paula Muñoz Managing partner Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “La proyección financiera no solo debe tener en cuenta el costo del día a día. Debe calcular el momento de ingreso efectivo. Debe revisar el flujo de caja y asegurar un porcentaje de sostenimiento de la firma”.

  • Jaime Vargas Socio Director de Ernst & Young

    “EY involucra un número plural de especialistas en varios campos, para poder dar una solución al cliente. Estudiamos todos los ángulos para una solución efectiva y con eso establecemos el cobro de las asesorías”.

Hernando Padilla, socio de PPU dice que la firma realiza dos procesos para perfilar a un cliente: elegir a un profesional encargado y crear un plan de alternativas. “En la firma no existe un formato preestrablecido, sino que se le plantean al cliente un esquema de trabajo que establece la viabilidad del cobro, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, el perfil de los asesores y la complejidad del caso”.

Viabilidad del cobro
En el momento de hacer efectivo el cobro debe lograr la viabilidad financiera. En casos de largo alcance, las firmas prefieren cobrar un adelanto porcentual sobre el dinero estimado, y ajustar los costos a futuro, dependiendo de la durabilidad del litigio. Recomiendan establecer una cuota fija mensual para asesorías permanentes y establecer una prima de éxito, para los litigios de mayor complejidad.

Paula Muñoz segura que “para el éxito financiero de una firma no se debe proyectar lo que te cuesta el día a día, sino debe proyectar el momento real en que recibirá los ingresos, calculando todos los gatos administrativos”.

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