Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Aristizábal Bedoya

domingo, 28 de julio de 2019

Por Medellín van 12 aspirantes.

Ayer era el último plazo para que los aspirantes a alcaldías y gobernaciones se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. De acuerdo con un informe parcial entregado por la entidad, en la tarde del sábado ya iban 7.046 candidatos a las alcaldías, 289 para gobernaciones, 100.588 para concejos municipales, 4.044 para asambleas departamentales y 13.711 para juntas administradoras locales.

Los aspirantes han venido dando sus primeros pasos para obtener los votos de los colombianos. Unos quieren continuar con las políticas de las respectivas alcaldías o gobernaciones, otros proponen un vuelco respecto a cómo han sido gestionados estos últimos cuatro años.

Para la Alcaldía de Bogotá, el último candidato en inscribirse fue Holman Morris, con el apoyo de la Colombia Humana de Gustavo Petro y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Los otros tres candidatos que entraron a la puja por la Alcaldía de la capital colombiana fueron Miguel Uribe Turbay, representando la derecha, Carlos Galán, centro y Claudia López, centro Izquierda.

En el caso de la Alcaldía de Medellín hay más variedad. En total fueron 12 los aspirantes que se inscribieron: Jorge Gutiérrez, César Hernández, Victor Correa, Juan Carlos Vélez, Jesús Aníbal Echeverry, Beatriz Rave, Juan David Valderrama, Alfredo Ramos, Jairo Herrán, Jesús Ramírez, Santiago Gómez y Daniel Quintero. Un escenario que irá mostrando sus matices y muy probablemente se reducirá de aquí a que se den las elecciones.

Cartagena tuvo 15 aspirantes inscritos para la Alcaldía, se trata de 12 hombres y tres mujeres, dentro de las cuales una de ellas se lanzó avalada por el partido Farc. Estos fueron los inscritos: Sergio Londoño Zurek, William García Tirado, William Dau Chamat, Nabil Baladí, Fernando Araújo, Yolanda Wong, Claudia Fadul, Edinson Lucio Torres, Armando Córdoba, Jaime Hernández Amín, Minerva Romero Julio, Wilman Herrera, Germán Viana Guerrero, Adelina Covo y Rosmery Torres Sáenz.

Fredy Anaya, Jaime Andrés Beltrán, son los nombres que se conocen hasta el momento por la Alcaldía de Bucaramanga.

Los aspirantes por la Alcaldía de Cali son Michel Maya, Robert Ortiz, Jorge Iván Ospina, Alex Durán y Alejandro Éder. Cabe recordar que Ortiz logró el segundo lugar en las pasadas elecciones por la Alcaldía.

Gobernaciones

Aníbal Gaviria, Mauricio Tobón, Andrés Guerra, Juan Camilo Restrepo, Iván Mauricio Pérez, Rodolfo Correa, Felipe Palau y Juan Esteban Mejía son los candidatos inscritos para la puja por la Gobernación de Antioquia. Rodolfo Correa fue el primero en inscribirse el pasado 11 de julio por el partido Alianza Social Independiente, el mismo partido que días atrás había anunciado el apoyo a la candidatura de Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, para la Alcaldía de Medellín.

Por la Gobernación de Bolívar estos son los candidatos que cometirán por ocupar el cargo: Hernando Padauí, Vicente Blel Scaff, Luis Daniel Vargas y Horacio Correa. Mientras que por la Gobernación de Santander, Elkin David Bueno Altahona entró a la puja.

Respecto a los aspirante por la Gobernación del Valle del Cauca, se inscribieron: Mónica Amparo Gaitán, Clara Luz Roldán, Óscar Gamboa, Francisco Lourido, Álvaro López y Carlos Clavijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.