Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 16 de abril de 2022

En 2022, la Secretaría de Ambiente ha incautado 764.593 gramos de carne y otros productos de animales silvestres como chigüiro y caimán

En esta Semana Santa la Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte los casos de venta ilegal de animales silvestres como aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

En temporada de vacaciones, estos animales suelen estar en amenaza, debido a las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser considerada una carne blanca.

Teniendo en cuenta esto, la entidad informó a la ciudadanía que cualquier situación puede ser denunciada a la línea: 317 4276828.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recordó a las personas que no se deben consumir huevos de iguana ni carne de tortuga y recordó que la extracción de especies silvestres de su hábitat natural es un delito.

"Está absolutamente prohibido, siempre recuérdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad", afirmó Urrutia, quien destacó las líneas para denunciar casos sospechosos.

- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

- Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.

- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

- Oficina Central: 601 377 8854.

En 2022, Ambiente ha incautado 764.593 gramos de carne y otros productos de animales silvestres como chigüiro, caimán, iguana, tortuga hicotea, armadillo, puercoespín y tiburón.

"La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies", es el mensaje que envía la Secretaría de Ambiente para generar conciencia y evitar el daño a estas especies.

La gran mayoría de las personas en Colombia desconoce que tener una tortuga o cualquier animal de la fauna silvestre nacional como mascota viola la Ley. De hecho, el Código Nacional de Policía establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, $833.324 (32 smdlv).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.