Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de febrero de 2022

Los expertos sugieren contar con un archivo personal que consolide los aportes realizados para detectar si hay inconsistencias

Uno de los fines más importantes del trabajo es cotizar, en tiempo y dinero, para lograr una pensión.

En Colombia, la edad mínima para pensionarse es 57 años, en el caso de la mujeres, y 62 en el caso de los hombres. Además, existen dos sistemas para ello: el público, administrado por Colpensiones, donde las personas pueden pensionar después de haber cotizado 1.300 semanas; y el privado, administrado por las Afp, donde se necesitan 1.150 semanas.

El tiempo de cotización, entonces, es uno de los pilares que determinan el acceso a la pensión, y este está consignado en la historia laboral, un documento que resume los aportes a lo largo de la vida, en cada uno de los trabajos de una persona. "Es clave porque es una manera de hacer seguimiento y vigilar que sí se estén realizando los pagos correctamente y en los tiempos que son. Es importante consultarlo periódicamente y tener la información en orden, porque la pensión depende de la información que esté ahí consignada", explica Protección.

De acuerdo con Urbe Abogados, hay situaciones en las que a los afiliados de los fondos privados se les "desaparecen" semanas de la historia laboral. De hecho, la firma puso como ejemplo el proceso de una clienta que, en 2018, tenía 1.272 semanas y actualmente tiene 1.114.

Esta situación, aunque poco usual, puede obedecer a que las semanas estén registradas en otro fondo, por un error del empleador al momento de realizar los aportes. Por eso, es importante que los trabajadores revisen con cierta regularidad su historia laboral, y la recomendación de Urbe Abogados es que la descarguen, en un archivo consolidado, al menos cada seis meses.

Esto puede hacerse fácilmente en los portales transaccionales de cada fondo de pensiones, que además permiten revisar el saldo de la cuenta, la rentabilidad del dinero, y qué tanto corresponde a capital o rendimientos, entre otros aspectos. Tener ese registro, entonces, es lo que les permitirá a los trabajadores defenderse en caso de que haya inconsistencias entre lo que han cotizado y lo que figura registrado en el sistema.

Según Asofondos, al cierre de 2021, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones llegó a un nuevo máximo de $357,8 billones, mientras que los rendimientos durante los 12 meses del año pasado llegaron a $31,8 billones

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.