Consejo confirmó nulidad de declaración política de oposición del Partido Verde Oxígeno
El alto tribunal encontró que la facultad de dicha declaración le correspondía al comité congresional y no a la dirección nacional
24 de noviembre de 2025
La Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió un recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, contra el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmó la nulidad del registro de declaración política de oposición del Partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, respecto al gobierno del presidente Gustavo Petro.
El alto tribunal encontró que, en conformidad con los estatutos de ese partido, la competencia para realizar dicha declaración política no era de la dirección nacional, sino del comité congresional que estaba conformado por los congresistas de esa colectividad, quienes se declararon en independencia.
También indicó que "el medio de control procedente para controvertir actos de inscripción y registro, como el que se analizó, es el de nulidad y no el de nulidad y restablecimiento del derecho".
"Confírmase la sentencia del 6 de marzo de 2025, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A, que decretó la nulidad de la Resolución 4496 del 24 de agosto de 2022, expedida por el Consejo Nacional Electoral", se lee en la sentencia.
El recurso inicial que dio lugar a esta decisión fue una demanda de nulidad interpuesta por Humberto de la Calle Lombana y Daniel Carvalho Mejía en contra de la Resolución 4496 del 24 de agosto de 2022, con la que el CNE ordenó inscribir en el Registro Único de Partidos la declaración de oposición emitida por el partido Verde Oxígeno.
Alegaron que ellos fueron elegidos por esa colectividad, en las elecciones de marzo de 2022, para definir la posición política del partido y luego de que Betancourt, como directora de Verde Oxígeno, expresó su intención de ser opositores al Gobierno de Petro, se instaló el comité congresional en que se decidió declarar al movimiento como independiente. No obstante, días después, se realizó la asamblea extraordinaria, de la que De La Calle y Carvalho fueron expulsados, y se decidió declararse en oposición.
"Expusieron que el 27 de julio de 2022, la directora nacional del partido Verde Oxígeno informó al CNE la postura de oposición frente al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y de la vicepresidenta Francia Márquez. Por esa razón, a través de la Resolución 4496 del 24 de agosto de 2022, el organismo electoral inscribió en el Registro Único de Partidos, Movimientos Políticos y Agrupaciones Políticas la declaración de oposición del partido Verde Oxígeno", se lee en el acto del Consejo de Estado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

