Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

miércoles, 11 de enero de 2023

En el documento se explica que el demandado, quien antes era congresista del Centro Democrático está inhabilitado para ejercer el cargo

El Consejo de Estado admitió la demanda que fue interpuesta en contra del congresista Álvaro Hernán Prada y su elección como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo dejó estipulado el organismo en un auto de 20 hojas.

En la demanda, que fue radicada a finales de 2022, se pide la nulidad del congresista Álvaro Hernán Prada Artunduaga como magistrado del CNE, tras determinarse que no cumple con los requisitos mínimos para ser elegido. En el documento se explica que Prada, quien antes era congresista del Centro Democrático está inhabilitado para ejercer el cargo.

Esto se debe a que “el demandado fue elegido Representante a la Cámara por el departamento del Huila en el periodo de 2018 a 2022, dos años anteriores a su designación, cargo que ejerció hasta el 21 de abril de 2021, fecha en la que renunció.".

Para ser elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) se debe contar con 15 años de ejercicio de la profesión, mismo requisito que, al parecer, no cumple el accionado. Asimismo, el documento establece que no se debe tener en cuenta los tres años y nueve meses en los que trabajó como gerente de la empresa Athetic C.M.D., ya que no desempeñó durante ese tiempo su carrera como abogado.

“De lo anterior, se puede concluir sin temor a equivocarse que el tiempo relacionado como experiencia laboral por el señor Álvaro Hernán Prada Artunduaga, con la empresa Salud Vital Huila S.A.S falta a la realidad, es decir, no puede sumarse a la experiencia puesto que no es existente y en total tiene un tiempo de experiencia laboral de 13 años, 9 meses y 2 días”, dice la demanda con respecto a la experiencia en la empresa Salud Vital Huila S.A.S. como asesor jurídico en otro gimnasio, entre el 5 de mayo de 2021 hasta el 17 de agosto de 2022 (1 año, 3 meses y 9 días).

Ante esto, el Consejo de Estado admitió y estudiará los posibles incumplimientos del congresista acerca de su experiencia laboral. Sin embargo, este continuará en su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral, ya que fue negada la solicitud de suspensión provisional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.