Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 14 de febrero de 2018

Polémica por curul del Partido Liberal que dejó Viviane Morales

El Consejo de Estado admitió demanda por pérdida de investidura contra el ministro del interior, Guillermo Rivera, por no asumir la curul que dejó Viviane Morales para aspirar a la presidencia.

La demanda de pérdida de investidura la interpuso ante el Consejo de Estado el abogado Saúl Villar Jimenez, el pasado 8 de febrero, argumentando que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, debió posesionarse como senador de la República una vez renunció la parlamentaria Morales.

Según Villar, el artículo 183 de la Constitución Política señala que, los senadores o los congresistas perderán la investidura por no haber tomado posesión cuando son llamados. Según el abogado, en el caso de Rivera, quien fue convocado el 19 de enero, debía posesionarse, pero él dijo que declinaba su postulación.

Sin embargo, según el secretario general del Senado Gregorio Eljach, Rivera tenía a su libre elección aceptar o declinar el llamado debido a su posición actual. “El señor ministro Guillermo Rivera es a quien se le comunicará que debe asumir esa curul, pero tiene la libertad de no aceptar. En ese caso seguiría Guillermo Santos, pero él ya está ejerciendo como Senado”, dijo en ese momento Eljach.

Vale la pena recordar que el ministro Rivera participó en las elecciones al Congreso de 2014 dentro de la lista del Partido Liberal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.